Cartagena


En Las Delicias lanzan un SOS pidiendo seguridad

En medio de la pandemia los atracos han aumentado en esta urbanización aledaña a La Castellana y para colmo ahora los delincuentes se les están metiendo a las casas.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

15 de agosto de 2020 12:00 AM

Con una manifestación simbólica y pacifica, los residentes de la urbanización Las Delicias, ubicada detrás de La Castellana, sentaron su voz de rechazo por la inseguridad desbordada que los azota diariamente y que parece no tener quien le haga frente.

Los residentes hicieron un llamado de auxilio a la Alcaldía de Cartagena y a la Policía Metropolitana de Cartagena porque ya no están seguros ni en sus propias casas. Indicaron que la inseguridad es un flagelo que lleva muchos años golpeándolos, pero que se ha multiplicado en estos tiempos de pandemia, debido a que ya no solo se cometen atracos a mano armada en las calles a los transeúntes y residentes, sino que en los últimos días los bandidos han aprovechado la soledad de las noches para volarse las terrazas e ingresar a las viviendas a robar toda clase de elementos.

(Lea: Dau pide que Cartagena sea tenida en cuenta para vuelos internacionales).

“Estamos atemorizados porque ni siquiera nos sentimos tranquilos dentro de nuestras casas, ya no podemos dormir en las madrugadas por temor a que se nos van a meter. Hay varios videos de cámaras de seguridad donde se ve cómo se vuelan las rejas y se llevan desde zapatos hasta sillas, también atacan los vehículos. Es muy angustiante lo que estamos atravesando”, señaló Sandra Gómez, residente.

Es un problema generalizado

Las Delicias no es el único barrio de la zona azotado por la delincuencia. Hace varios años los habitantes de Tacarigua, La Troncal, Buenos Aires, y otros ubicados entre la avenida del Consulado y la Transversal 54, le han pedido al Distrito un CAI fijo, pero nunca los han complacido.

(Lea: En la Isla de Barú reciben pedagogía de Barrio Heroico y Fundación Santo Domingo).

Y al parecer en medio de la emergencia por el COVID-19 hay un incremento de delitos en estos sectores. “Gracias a todas las gestiones esto se había compuesto, la Policía venía y patrullaba, nos sentíamos tranquilos, pero desde que llegó el coronavirus todo cambió, ya no vemos presencia policial y la inseguridad está desatada. Los robos son constantes. Estamos respetando el confinamiento cumpliendo con todas las medidas del gobierno, pero tristemente eso ha servido para que las calles estén solas y lo peor es que los bandidos se nos meten a las casas”, añadió otro residente de Las Delicias.

A la protesta los vecinos llevaron bates de madera y carteles de SOS, no para hacer apología a que tomarán justicia por cuenta propia, pero sí para demostrar que están unidos y no se quedarán de brazos cruzados ante la caótica situación, por eso claman a las autoridades una pronta intervención.

“Vamos a apoyarlos”
Este medio se comunicó con la Secretaría del Interior del Distrito, que sobre la situación en esta urbanización señaló: “A través del grupo de seguridad vamos a adelantar una serie de acciones con la Policía Nacional para atenderlos. Haremos una planeación de acciones operativas para llevar a la zona y garantizar la seguridad. Ya nosotros hemos tenido anteriormente reuniones con la comunidad, conocemos sus problemáticas y lo primordial en estos momentos es la coordinación con la Policía para llevar operativos de control a ese barrio”.