Cartagena


En Los Cerros otra vez se hicieron sentir: plantón para exigir su CAP

La comunidad protestó nuevamente por el abandono en que se encuentra la infraestructura del centro de salud. Le piden al Distrito que tome cartas en el asunto y le dé prioridad.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

26 de octubre de 2021 06:00 PM

Abandonado, en ruinas, desvalijado e inseguro. Así se encuentra el CAP del barrio Los Cerros tras ser demolido en el 2015 bajo la administración del exalcalde Dionisio Vélez, buscando darle paso a una reconstrucción que no se dio.

(Lea: “Este CAP no tiene ni el 50% de avance”).

Este centro de salud, antes de esa destrucción que lo dejó como un elefante blanco, prestó por más de 20 años sus buenos servicios a los habitantes los barrios de la Unidad Comunera Nº 10, como Los Cerros, Chile, San Isidro, entre otros, cuyos habitantes siempre mostraron gratitud por la atención recibida. Hoy, esos mismos habitantes ven con nostalgia, dolor e impotencia el estado en que se encuentra y por eso nuevamente se hicieron sentir para llamar la atención de las autoridades. Ayer, a las 6 de la mañana, un numeroso grupo de vecinos realizó un plantón para pedirle a la actual administración que le dé prioridad al CAP.

1996
fue el año en que empezó a funcionar el CAP de Los Cerros, hasta que lo tumbaron en el 2015.

Mariana Luna, reconocida líder de la zona y quien participó en la manifestación, lamentó el cambio tan drástico que tuvo el CAP, el cual pasó de garantizar servicios como urgencias, sala de parto, hospitalización o consulta externa, a ser una estructura metálica a la intemperie.

(Lea: Siguen desmantelando el CAP de Los Cerros).

“Es inaceptable, pasamos de tener uno de los mejores y más completos centros médicos de Cartagena a tener un esqueleto. Han pasado varios años desde que lo tumbaron y no ha habido voluntad política para terminarlo. El CAP se necesita mucho, lo más cercano que tenemos es el puesto de salud del Nuevo Bosque y ese pasa lleno”, sostuvo la lideresa.

Aquí se atendían unas 15 mil personas. Venían de barrios como Chile, La Conquista, Bosquecito, Cartagenita, Ceballos, El Zapatero, San Isidro, Los Cerros y otros más de la zona”.

Mariana Luna, líder comunal

Así mismo, Alcira Caicedo, quien reside frente al CAP, expresó recientemente que los hurtos son la constante desde que el lugar quedó sin vigilancia y por eso, poco a poco, los delincuentes se han llevado los escasos materiales de valor que aún le quedan, incluso han cortado por partes la estructura metálica. El plantón transcurrió de forma tranquila y a las 10 de la mañana acabó.

¿Y la intervención?

Desde la Alcaldía de Cartagena respondieron que este CAP está dentro del paquete de la segunda fase de centros de salud a intervenir. “En estos momentos estamos buscando los recursos para los centros de salud en compañía del Dadis, con apoyo del Ministerio de Salud y del Ministerio de Hacienda. Una vez se apropien estos recursos, se podrá llevar a cabo la activación, en la vigencia 2022, de los proyectos que priorizamos como los de los corregimientos de Punta Arena, Arroyo de las Canoas, Bocachica, Puerto Rey y el del barrio Los Cerros, que esperamos sean entregados a las comunidades el próximo año”, sostuvo el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego.

Cabe recordar que de la primera etapa hacen parte los centros de salud de Daniel Lemaitre, Bayunca, Barú, Canapote y El Pozón, que serán los primeros en terminarse.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS