En septiembre empiezan obras civiles del hotel San Francisco

11 de julio de 2018 07:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El hotel San Francisco, que ocupará más de media docena de edificaciones entre antiguos clubes sociales, teatros y claustros de Getsemaní, empezará su fase de obras civiles en septiembre próximo.

Así le explicó a El Universal, Javier Pimienta, gerente general del proyecto, quien aseguró que espera que a finales del 2021 este terminado.
“Estamos en la fase preliminar de obra, que incluye los cerramientos, la creación de accesos y liberación de agregados para iniciar obras civiles. A principios de septiembre empezarán las obras de cimentación, donde vamos a ver maquinaria en firme.

“Nuestro programa, previendo cualquier eventualidad, es que a finales de año se haga la cimentación general y se arranque el proceso de cimentación de los inmuebles que son Bien de Interés Cultural (BIC) que conforman el proyecto. Además, hay que hacer un reforzamiento, aplicar las normas sismorresistentes, cambiar las cubiertas, entre otras tareas”, dijo Pimienta.

¿En qué va?

Este proyecto está en fase de construcción desde el 2 de febrero de este año, de acuerdo a la licencia de construcción emitida en diciembre del 2017 por parte de la Curaduría Urbana N. 1.

La primera fase de construcción eran las obras preliminares, que incluían la liberación de los inmuebles no patrimoniales, en este caso los teatros Cartagena (es de 1941), Kalamarí, Bucanero y Rialto.

El proyecto involucra recuperar varios inmuebles patrimoniales, algunos de ellos Bienes de Interés Cultural (BIC) del orden nacional, como lo son el convento de San Francisco, y dentro de este se incluye el templo de San Francisco (luego Teatro Colón), y el antiguo Club Cartagena. Curiosamente, este nunca fue terminado según los diseños originales del arquitecto Lelarge, pero nuestro proyecto lo concluirá.

Respecto a los inmuebles de carácter BIC, el único tipo de intervención autorizada es la restauración monumental, la cual permite la puesta en valor de estos edificios.

En los inmuebles no patrimoniales, como los teatros, que tenían más de 20 años abandonados, la intervención es menor, lo que da vía libre a modificaciones puntuales, manteniendo la tipología general de la fachada. El Colón, vuelto teatro en 1938, será restaurado como la iglesia antigua que era.

Pimienta agregó que en los análisis iniciales encontraron el brocal de un aljibe en el teatro Cartagena y decidieron incluirlo en el proyecto como un corredor que sea exhibido al público.

Del hotel

El nuevo hotel tendrá unas 130 habitaciones, repartidas en varias edificaciones que tendrán una altura máxima de 4 pisos.

El complejo se complementa con pequeños locales comerciales, piscinas, restaurantes, spa y salones de reuniones.

El tema de los parqueaderos se solucionará con la compra de un lote cercano al área del proyecto.

La inversión en este proyecto es de 100 millones de dólares, todo con capital colombiano.

El operador de este hotel es la cadena Four Seasons Hotels, de origen canadiense, que con este proyecto incursiona en el mercado hotelero de Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS