Cartagena


“Estamos dispuestos a conciliar”: KMA Construcciones a William Dau

Menzel Amín Avendaño, presidente de la firma gestora del Corredor Portuario, se pronunció ante las recientes declaraciones del alcalde de Cartagena.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

23 de octubre de 2021 06:00 PM

Encendida sigue la controversia por el proyecto de APP para el “Corredor Portuario de Cartagena”, adjudicado a KMA Construcciones el 16 de diciembre de 2019, durante el gobierno de Pedrito Pereira; pero paralizado por la negativa del alcalde William Dau a firmar el contrato adjudicado. Lea: Corredor Portuario de Cartagena y Quinta Avenida, dos proyectos congelados

A raíz de la posición del mandatario, KMA Construcciones interpuso una demanda y esta semana, El Universal conoció las recomendaciones que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) dio al Distrito para “dar contestación a la demanda de forma oportuna”. Lea: “Podría haber riesgo de condena” al Distrito por Corredor Portuario

Sobre ese concepto de la ANDJE, el alcalde Willia Dau se pronunció en la noche de este viernes a través de un en vivo transmitido por la cuenta en Facebook de la Alcaldía. Reiteró que no firmará el contrato adjudicado porque no permitirá que se castigue a la ciudad imponiendo peajes por 30 años más.

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“Lo que dice el documento es que el Distrito no tiene otra opción que conciliar con KMA y dejar que el proyecto siga andando y que de no ser así el Distrito tendría que pagar un poco de plata porque vamos a perder el pleito”, afirmó Dau.

Según el mandatario, ese concepto fue elaborado por Julio José Orozco, contratista de la ANDJE, no un abogado de planta. “¿Ustedes creen que esta persona dará un concepto a favor del Distrito o que va a ser objetivo? Pues claro que no. Es evidente que tiene un criterio sesgado y sus clientes tienen un interés claro en este asunto”. Lea: Corredor Portuario: Dau se pronuncia tras polémica por concepto de ANDJE

Reacciones de KMA

En reacción a las declaraciones del alcalde de Cartagena, Menzel Amín Avendaño, presidente de KMA Construcciones, aseguró a El Universal: “No tenemos ningún vinculo laboral con el abogado Julio José Orozco”.

Y agregó: “No compartimos las declaraciones del señor alcalde, ya que son además de infundadas, irrespetuosas y no están alineadas con el modo de actuar de KMA Construcciones, compañía que se rige por la ética, los valores y un gobierno corporativo muy estricto, donde no hay cabida para ningún tipo de actos indebidos”.

Estamos dispuestos a conciliar, revisar qué se puede mejorar, porque los proyectos son buenos pero no perfectos”.

Menzel Amín Avendaño, presidente de KMA Construcciones.

No obstante, Amín Avendaño manifestó que continúa dispuesto a conciliar. “Nosotros realmente entendemos la posición del alcalde y la respetamos. Él no es amigo de los peajes, lo entendemos, pero la ley es para todos y nosotros tenemos derechos adquiridos por todo este trabajo que se ha venido haciendo con la Alcaldía de Cartagena desde 2014, indistintamente de una posición personal que la respeto pero no la comparto”.

Destacó que: “Estamos dispuestos a conciliar, revisar qué se puede mejorar, porque los proyectos son buenos pero no perfectos. Podemos revisar qué se puede mejorar, qué se puede cambiar, porque el COVID también cambió muchas situaciones”.

“Las recomendaciones de la agencia son en ese sentido -agregó Amín Avendaño-, porque nosotros también le hemos dicho al alcalde, tenga la plena seguridad que todo lo que hemos hecho cumple el arraigo a la ley. Aquí no se ha volado ningún proceso, si salen a decir que no se cumplió con tal cosa todo eso es falso”.

De $111.000 millones por lucro cesante y daño emergente es la pretensión de KMA Construcciones en la demanda contra el Distrito.

$111.000 millones “en juego”

Para el presidente de KMA Construcciones, “si seguimos en la demanda creo que ganaremos, pero como empresa nuestra responsabilidad social siempre he sido advertirle al alcalde que preferimos conciliar, hacer un proyecto, hacer algo que tenga un beneficio real para la comunidad, no ganarnos un pleito puro y duro a nivel económico. Es a lo que se debería abocada la ciudad si pierde el pleito, pagarnos una cuantía”.

¿De cuánto sería el pago? “Nuestra pretensión, porque por ley estamos obligados a colocar nuestra pretensión, tiene un peritazgo detrás de ella y es $111.000 millones por lucro cesante y daño emergente. Desafortunadamente al alcalde no le gustan los peajes, pero nosotros hemos trabajado y contratado con el Distrito de Cartagena, y estamos dispuestos y abiertos a llegar a algún entendimiento, pero que se nos respeten nuestros derechos”.

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