Cartagena


“Exigimos el retiro del Cuartelillo de Olaya y que nos devuelvan el inmueble”

Líderes de Olaya hacen un llamado al Ministerio de Defensa y a la Policía para que devuelvan a la JAC el inmueble que cogieron para meter a los privados de la libertad.

Lo vivido el pasado 12 de mayo en la estación de Policía del barrio Olaya Herrera era algo que, según los vecinos, se veía venir. Esa tarde se registró un motín por parte de personas privadas de la libertad recluidas en esa estación, quienes denunciaban las malas condiciones de la celda y el hacinamiento en que estaban. Lea: Preocupante hacinamiento en estaciones de Policía en Cartagena y Turbaco

Rasquiñas, sarpullidos en la piel, deshidratación y el fuerte calor llevaron a los detenidos a un intento de fuga, que debió ser controlado mediante la fuerza por los miembros de la Policía. Lea: Se agudiza debate por hacinamiento en estaciones tras fuga de reos en Olaya

Ese día hubo disparos y el caos se apoderó de los vecinos y transeúntes, quienes corrieron despavoridos buscando refugio. A raíz de esa angustiosa situación, la dirigencia cívica del sector Central de Olaya Herrera recordó que el predio donde hoy funciona el denominado Cuartelillo (la estación) es propiedad de la Junta de Acción Comunal y fue cedido en comodato a la Policía en 1998 para uso y dormitorio de sus uniformados, y no para que se convirtiera en una “cárcel” (centro de detención transitorio), con 30 y hasta 40 personas aglomeradas en una celda. Lea: Choque entre Defensoría y Procuraduría por hacinamiento en centros de reclusión

Aniano Morales, integrante de la JAC del sector Central, lamentó lo ocurrido el pasado viernes, que por fortuna no pasó a mayores y ningún inocente resultó herido.

Desde el sector Central hicieron una invitación a los dignatarios de otros sectores como El Progreso, Stella, o del barrio 13 de Junio para solicitar una reunión conjunta con la Policía y la Alcaldía para darle solución al tema del Cuartelillo.

“Allí no debería funcionar ningún centro de detención de delincuentes de alta peligrosidad, no es una cárcel, es una sede de la Junta de Acción Comunal del sector Central de Olaya, que es la propietaria de ese inmueble desde 1972. De ello se tienen las escrituras públicas, lo compró la junta de ese entonces por 80 pesos gracias a los auxilios parlamentarios, y en 1998 la presidenta del momento lo entregó en comodato a la Policía Nacional para dormitorio de los uniformados que venían de afuera. El alcalde de Cartagena era Nicolás Curi y de inmediato se hizo no solo la estación de Policía, sino una cancha deportiva y una sede para los adultos mayores. Hoy la cancha permanece llena de niños jugando, la sede del adulto mayor permanece llena de abuelitos; atrás también está la Policlínica de Olaya, al lado hay un colegio y al frente se encuentra el parque principal, lo que indica que esta no es una zona apropiada para tener recluidos a delincuentes de alta peligrosidad”, aseguró el dirigente comunal.

Lo quieren de vuelta

Los integrantes de la actual JAC del sector Central indicaron que enviarán un oficio al Ministerio de Defensa para que les devuelva el inmueble y así instalar allí una Inspección de Policía u otra entidad que beneficie a los residentes.

Agregaron que intentaron reunirse con la administración distrital para abordar el tema y la respuesta fue desconcertante porque, supuestamente, les dijeron que el Distrito era el verdadero dueño del predio.

Los gestores cívicos contaron que el comodato fue de buena fe, ya que había armonía entre la dirigencia comunal del momento y la Policía, que prestaba un excelente servicio en el barrio.

“En la Secretaría del Interior no conocen cómo ha sido este proceso, por ello acudiremos directamente al Gobierno nacional. Además, ya nos confirmaron que la Policía está atrasada con los impuestos y debe más de $60 millones de predial. Necesitamos que se pongan al día y que aparte hagan las reparaciones necesarias en la infraestructura, porque tienen todo muy destruido. Ese comodato fue de buena fe y tiene más de 30 años, pero no ha sido renovado. Es necesario que se haga la devolución o que por lo menos se lleven pronto a todos los presos de aquí, para la tranquilidad y seguridad de nuestros niños, adultos mayores y comunidad en general”, finalizó Morales. Lea: “Tenemos rasquiña y no cabemos”: reclusos se quejan por el calor en las celdas

Desde el sector Central hicieron una invitación a los dignatarios de otros sectores como El Progreso, Stella o del barrio 13 de Junio para solicitar una reunión conjunta con la Policía y la Alcaldía, y así buscar la mejor solución al tema del Cuartelillo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS