Cartagena


Expiden decreto que declara calamidad pública por fuertes lluvias en Cartagena

Esta figura permite tener una atención rápida y oportuna de las familias afectadas y daños ocasionados por las lluvias en la ciudad. La Calamidad Pública estará vigente durante dos meses.

EL UNIVERSAL

03 de noviembre de 2023 04:54 PM

Tal como lo anunció en el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres, realizado ayer, el alcalde William Dau Chamat expidió el Decreto 1441 de 2023, por medio del cual se declara la calamidad pública en la ciudad, con el objetivo de tener mecanismos para la atención rápida y oportuna de las afectaciones derivadas de la temporada de lluvias.

La situación de Calamidad Pública en el Distrito estará vigente por 2 meses, tiempo en el cual se realizarán las intervenciones y acciones administrativas, presupuestales y contractuales necesarias para la atención inmediata de las situaciones de riesgo y superación de las emergencias.

En el marco de esta declaratoria se realizará un Plan de Acción Específico, que será elaborado y coordinado en su ejecución por el Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres. Su seguimiento y evaluación estará a cargo de la Secretaría de Planeación y del Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres, y reportado a la Unidad Nacional para al Gestión del Riesgo de Desastres. Lea también: Procuraduría pide explicación del estado del proyecto de Drenajes Pluviales

El Plan de Acción Específico deberá ser formulado y aprobado dentro de los próximos 15 días por parte del Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres, una vez aprobado, deberá ser ejecutado por todos sus miembros y demás entidades, autoridades y dependencias que se encuentran vinculadas en el plan.

Reporte de afectaciones

De acuerdo con el último reporte de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), el 87% de las afectaciones son asentamientos. Entre tanto, se han presentado 123 emergencias, 91 reportes por inundación, y 56 barrios afectados desde las primeras lluvias del 27 de octubre a la fecha, de allí la importancia de la declaratoria de calamidad pública.

Avanza entrega de ayudas

Es de resaltar que el Distrito, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, viene adelantando la entrega de asistencia humanitaria a las familias más afectadas.

La OAGRD ha hecho entrega ayudas humanitarias a 660 familias en toda la ciudad que sufrieron por colapsos en viviendas, deslizamientos e inundación en algunos sectores. Los equipos han hecho presencia en zonas de Boston, Cerros de Albornoz, La María sector Los Corales, algunas familias en Fredonia, Nelson Mandela sector Los Deseos, Henequén, La Campiña, Urbanización Simón Bolívar, San Fernando, Tierra Baja y El Pozón.

Las ayudas están compuestas de asistencia alimentaria, kits de aseo, de cocina, colchonetas y, en algunos casos, tejas de fibrocemento, según sea el nivel de afectación. Le puede interesar: Ediles piden declarar calamidad pública en Cartagena tras inundaciones

Estas ayudas han sido entregadas en su totalidad con recursos del Distrito, y se está a la espera de un paquete más grande que se está gestionando con el Gobierno Nacional, y que permitirá la cobertura total a las cerca de 14.000 familias afectadas en la ciudad.

De acuerdo al pronóstico, se espera que las lluvias bajarán en intensidad en los próximos días, lo que permitirá una rápida intervención desde varios puntos por parte de la Administración Distrital.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS