Cartagena


Foros El Universal: La equidad de género es responsabilidad de todos

Mujeres de diferentes espacios se refirieron a la importancia de hablar de equidad de género. El 24 de febrero habrá un importante foro en El Universal.

REDACCIÓN CARTAGENA

13 de febrero de 2023 03:00 PM

Este 2023 Foros El Universal en alianza con Fanny Guerrero Consultoría Especializada, regresará con eventos que buscan fomentar conversaciones intersectoriales sobre aquellos temas que están marcando la agenda en el país y que son necesarios para promover su desarrollo.

El primero de ellos será “La mujer como agente de cambio, el reto que une a Colombia”, el cual se realizará el próximo 24 de febrero en el auditorio de El Universal en el horario de 1:30 a 6 de la tarde.

Le puede interesar: Las mujeres serán protagonistas en el nuevo foro de El Universal

Allí se abordarán temas como el papel de la mujer en la sociedad actual y la importancia de su participación en espacios de liderazgo.

Como preámbulo a este gran espacio, algunas mujeres que hoy son referentes en el país por sus cargos hablaron sobre la importancia de seguir luchando por la equidad de género.

Cha Dorina Hernández
Representante a la Cámara por Bolívar

Foros El Universal: La equidad de género es responsabilidad de todos

“Las sociedades democráticas contemporáneas se caracterizan por su lucha contra las desigualdades sociales, en especial las desigualdades de género, étnico – raciales y las inequidades en general. Por tanto, se requiere hacer mucha pedagogía para cambiar los imaginarios sociales que históricamente implantó el patriarcado en el mundo.

Debemos seguir trabajando por la equidad de género en todos los escenarios sociales. Nuestra cultura aún sigue siendo muy violenta con las mujeres y las diversidades de género, debemos hacer esfuerzos de cambio más profundos.

Esta lucha es larga y debemos trabajar de la mano entre todas las diversidades de género para construir una sociedad mucho más armónica con la diferencia. Construir la paz, también implica la desactivación de la violencia de género”.

Andrea Lemus Mesa
Copresidenta de Women In Mining Colombia

Foros El Universal: La equidad de género es responsabilidad de todos

“No podremos lograr equidad de género si solamente somos las mujeres las que remamos hacia esa dirección. Necesitamos involucrar a todos los miembros de la sociedad y en todos los niveles para lograr ese objetivo común.

Las organizaciones públicas y privadas deben promover y fomentar desde sus decisiones, un ambiente inclusivo, que permita resaltar el rol de las mujeres basados en sus talentos, capacidades y conocimiento. Es primordial que las organizaciones implementen en todos los niveles mejores prácticas de empoderamiento para las mujeres incluyendo a los hombres como parte de ello. Sin duda, el rol que los hombres desempeñan en el cierre de brechas es fundamental para lograr un mundo más equitativo e incluyente”.

Mónica Contreras Esper
Presidenta de la Transportadora de Gas Internacional (TGI)

Foros El Universal: La equidad de género es responsabilidad de todos

“La diversidad, equidad e inclusión no es un tema de moda; no en vano se considera uno de los objetivos de desarrollo sostenible el reducir las brechas de participación de las mujeres en diferentes escenarios de la vida pública. Por lo tanto, es un tema central donde todos los actores de la sociedad tenemos que trabajar si queremos ser sostenibles en el tiempo.

Traer el tema a la mesa nos va a permitir poner en común ideas pero sobre todo cifras, mediciones que nos digan cómo estamos y qué nos hace falta para derribar sesgos, fortalecer una cultura de respeto que nace en reconocer los derechos humanos y adoptar acciones que efectivamente cierren brechas, mejoren índices y trasciendan a la prosperidad y el bienestar de las mujeres”.

Luz Stella Murgas
Presidenta Ejecutiva de Naturgas

Foros El Universal: La equidad de género es responsabilidad de todos

“Muchas personas tienen una visión errada al respecto de la equidad de género, pues creen que son las mujeres quienes deben promover y fortalecer estas temáticas, pero, por el contrario, los hombres al igual que las mujeres son actores fundamentales en este proceso y son quienes deben promover el cambio de pensamientos y comportamientos tradicionales que conducen de una u otra manera al machismo y a la inequidad de género.

Hay que trabajar en desaprender esos roles de género adquiridos durante toda la vida y perpetuados a lo largo de siglos. Uno de los focos más importantes es acabar con la violencia de género y con las actitudes que conducen a ella, romper con mitos que minimizan la importancia de las mujeres en la sociedad”.

Patricia Martínez Barrios
Vicerrectora de Uniminuto y exministra de Educación

Foros El Universal: La equidad de género es responsabilidad de todos

“Todas las organizaciones deben verse enriquecidas con el aporte femenino, para lo cual se deben garantizar espacios de desarrollo a la mujer reconociendo en sus políticas sus características propias.

Se ha avanzado mucho, aunque todavía hay que seguir trabajando para que haya una verdadera inclusión, que no está en “igualarse” a los hombres, sino en que las mujeres sean incluidas en cuanto a su propia identidad y exigencias de su propia condición particular, garantizando políticas diferenciales para la mujer”.

Gelca Gutiérrez Barranco
Rectora de la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Valledupar

Foros El Universal: La equidad de género es responsabilidad de todos

“El mensaje es seguir sumando esfuerzos para que las niñas y adolescentes conozcan la relevancia de desempeñarse en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas) visionando un futuro en el que el género femenino se destaque por ser líderes en todos los campos y sus acciones no se limiten a aquellas áreas en las que por tradición nos hemos desempeñado.

Ello sumado a una era en que urgen profesionales con habilidades tecnológicas, capacitados en temas en torno a análisis de datos, programación e inteligencia artificial y donde el trabajo ha migrado a lo digital, áreas en las que las organizaciones cada vez más valoran nuestra participación, pero en las que aún no logramos un espacio significativo.

Sin duda esta es una responsabilidad de todos, desde el entorno familiar que debe motivar y empoderar a la mujer, hasta los sectores públicos y privados que debemos generar iniciativas que potencialicen sus habilidades”.

Edna Bonilla Sebá
Secretaria de Educación de Bogotá

Foros El Universal: La equidad de género es responsabilidad de todos

“Lamentablemente, en nuestro país nacemos, crecemos y vivimos en una sociedad profundamente desigual, con una historia atravesada por dinámicas violentas donde se han naturalizado las guerras, los conflictos armados, la desconfianza hacia los demás, el miedo, el sexismo y la apatía. Hemos permitido una cultura de la violencia, donde las relaciones se enmarcan en una feroz competencia entre unos y otros, en la imposición del más fuerte y de la masculinidad. Esto tiene un impacto complejo en las mujeres y las niñas, ya que estas dinámicas evitan que se puedan sentir seguras en sus entornos educativos, laborales y familiares.

Por ello, desde las aulas de clase, debemos fomentar una pedagogía democrática e incluyente, en donde se enseña y se aprende que no existe el género, la nacionalidad o el lugar de nacimiento al momento de definir nuestros sueños y proyectos de vida”.

Fanny Guerrero Maya
Presidenta Ejecutiva de la Asociación de Energía y del Hidrógeno del Caribe e integrante de la junta directiva de la Fundación Diálogo Social

Foros El Universal: La equidad de género es responsabilidad de todos

“Hombres y mujeres tienen un papel preponderante en la construcción de una sociedad incluyente y equitativa con la mujer; históricamente esta lucha la han dado las mujeres y aunque se han conseguido conquistas importantes, aún las brechas son grandes, sobre todo acceso a oportunidades.

Los espacios ganados permiten que hoy las mujeres tengamos mayor capacidad de influir en temas estructurales para hacer reformas efectivas en el Gobierno, en las empresas, en la academia y en la sociedad civil en general. Esto hay que aprovecharlo mejor.

Hay una coyuntura frente a la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, el llamado es al Gobierno y a los parlamentarios para que queden planteadas las verdaderas bases frente a la Colombia Igualitaria que han anunciado”.

¡Inscríbase!
Para reservar su cupo en el foro “La mujer como agente de cambio, el reto que une a Colombia”, haga clic aquí.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS