Cartagena


¡Fuera abajo! Desmontaron los quioscos de la discordia en Villa Rosita

Tras más de 15 años funcionando y luego de las querellas de algunos residentes, las autoridades tumbaron las dos estructuras.

REDACCIÓN CARTAGENA

06 de mayo de 2022 11:34 AM

El litigio jurídico que se libraba entre los propios habitantes de Villa Rosita llegó a su fin con favorabilidad para los demandantes, que solicitaron ante la Inspección de Policía y el Distrito el desmonte de dos tradicionales quioscos ubicados en la entrada de la urbanización. (Lea: Controversia por quioscos en la entrada de Villa Rosita).

Los vecinos que desaprobaban la presencia de las estructuras, sostenían que los fines de semana el lugar se llenaba de público y fácilmente se podían contar más de 200 personas departiendo y consumiendo licor con música a alto volumen, e incluso se registraron varias riñas con heridos.

Villa Rosita es una urbanización de aproximadamente 2.700 habitantes. Se fundó en el año 1985.

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, anunció que recientemente se realizó la jornada de restitución de espacio público por ocupación indebida en este barrio ubicado a un costado de la vía La Cordialidad, al lado del Patio Portal de Transcaribe.

“Esta es una serie de acciones de recuperación del espacio público de la ciudad que hemos liderado desde la entidad, para dar cumplimiento con lo dispuesto en la Ley 1801 de 2016 o Código Nacional de Policía”, señaló el director encargado de la entidad, Camilo Blanco.

500
firmas recogieron los vecinos para solicitar el desmonte.

(Lea: ¿Cerrar el cruce frente La Carolina es la solución al caos vehicular?).

“Cualquier ciudadano puede ayudar a la recuperación del espacio público para el disfrute de todos y todas las cartageneras a través de un escrito o una querella dirigida ante las Inspecciones de Policía, desde la entidad le hacemos seguimiento para que esto llegue a conclusiones rápidas”, añadió el funcionario.

Los quitaron por completo

En Villa Rosita, las intervenciones permitieron la demolición y desmonte de dos quioscos comerciales que ocupaban de manera indebida el espacio público de la zona. La restitución responde a un proceso verbal abreviado que se adelanta desde 2017 en la Inspección de Policía de la UCG #13.

A la fecha se han presentado 85 querellas ante las inspecciones de Policía por Unidades Comunera de Gobierno, de las cuales siete espacios han sido restituidos.

La Alcaldía explicó que una vez surtido todo el proceso pertinente, el 4 de mayo se realizó la audiencia pública dentro del proceso verbal abreviado, por comportamientos contrarios al cuidado en integridad del espacio público, dando lugar a la recuperación de 8.154 metros cuadrados de espacio público.

El proceso de restitución se llevó a cabo de manera exitosa. “Se realizó proceso policivo donde se agotaron todas las etapas procesales para restituir el espacio público en Villa Rosita. Esta diligencia se llevó a cabo con todas las garantías legales y constitucionales sin ninguna alteración de orden público”, indicó Paola Serna, de la Inspección de Policía UCG 13.

También en Bazurto

El Inspector de Policía 9, José Arellano Guerra, ordenó la restitución de bienes que obstaculizan el espacio público en el mercado de Bazurto. La ocupación indebida se presentaba por el cerramiento de vía pública ubicada entre la avenida del Lago y mercado de Bazurto.

En esta jornada de restitución participó la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, la Administración de Mercado de Bazurto, Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, EPA y Veolia.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS