Cartagena


Gobierno nacional busca ‘salida negociada’ al fallo entre la UdeC y Ecopetrol

La representante del gobierno nacional ante el CSU de la Universidad de Cartagena, María Alejandra Benítez, solicitó a Ecopetrol retomar el diálogo entre la UdeC, Mineduación y la petrolera.

La pelea judicial entre la Universidad de Cartagena y Ecopetrol por la devolución de $200 mil millones por el uso de una estampilla por concepto de las exportaciones de petróleo realizadas en el Puerto de Cartagena, sigue su rumbo. Ahora, el gobierno nacional busca negociar. Lea además: En firme fallo que ordena a la UdeC devolver dineros a Ecopetrol

En el año 2020, el Consejo de Estado emitió un fallo a favor de Ecopetrol, declarando la nulidad del artículo 2° de la Ordenanza 12 de 1997, el cual establecía el valor de la estampilla. Como consecuencia de esta decisión, la Universidad de Cartagena fue ordenada a devolver $49.000 millones recaudados, que con intereses eleva la suma a $200 mil millones. Fallo ratificado por el máximo órgano de lo contencioso administrativo.

Debido a esto, y al deber jurídico que Ecopetrol tiene de cobrar la deuda, la representante asignada del presidente de la República ante el Consejo Superior de la Universidad de Cartagena -UdeC-, quien además es directora regional Bolívar de Prosperidad Social, María Alejandra Benítez Hurtado, solicitó al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, retomar el diálogo entre la Universidad de Cartagena, Mineduación y la petrolera, con el acompañamiento de la Contraloría General de la República, para “definir alternativas al cumplimiento del fallo”.

La representante del gobierno afirma, que conscientes de la obligación legal de la Universidad de Cartagena, “el pago de esta millonaria suma representa un duro golpe para la Institución, poniendo en riesgo la financiación de importantes proyectos de educación superior de la Región Caribe”.

Por lo que su propuesta pretende retomar los diálogos iniciados el día 5 de julio de 2023, en la que los equipos jurídicos buscaron una solución y no se logró. Lea también: Ecopetrol se pronunció sobre fallo que ordena a la UdeC devolverles dineros

El objetivo de retomar la mesa sería establecer un plan alternativo de pagos que sea viable para la Universidad, teniendo en cuenta la capacidad financiera actual de la IES, ya que por disposiciones legales no se puede condonar la deuda ni ser asumida por el Gobierno Nacional.

Adicionalmente, destinar parte de los recursos a proyectos de inversión social en beneficio de las comunidades del departamento de Bolívar, legalizado a través de convenios entre la Universidad y Ecopetrol.

William Malkum, rector Universidad de Cartagena; Ricardo Roa, gerente de Ecopetrol; María A. Benítez, delegada del gobierno nacional y Vicente Blel, exgobernador de Bolívar. // Cortesía.
William Malkum, rector Universidad de Cartagena; Ricardo Roa, gerente de Ecopetrol; María A. Benítez, delegada del gobierno nacional y Vicente Blel, exgobernador de Bolívar. // Cortesía.

Estos puntos ya habían sido mencionados en mesas de trabajo anteriores, en las que participó el entonces gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff.

Benítez le confirmó a El Universal que Ecopetrol aceptó la propuesta de agendar la mesa, y que está programada para la próxima semana, a puerta cerrada.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS