Cartagena


Grietas en paredes e inundaciones, tremendo drama en el colegio ‘Techo Rojo’

Este sede, con más de 50 años de construcción, se encuentra en condiciones deplorables, con techos y paredes agrietadas y con graves inundaciones en cada aguacero.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

26 de octubre de 2022 03:05 PM

La espera ha sido en vano para la comunidad educativa de la sede Emiliano Alcalá, perteneciente a la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper.

Allí, los padres de familia, directivas y estudiantes han aguardado pacientes respuestas positivas del Distrito tras el llamado que le hicieron para que arregle su infraestructura, sin embargo, el tiempo pasa y las soluciones no llegan.

Incluso, hay una tutela fallada a favor de los denunciantes, en la que el juez ordena a la Alcaldía acabar con los perjuicios derivados del canal de aguas pluviales aledaño al colegio, el cual se desborda y produce graves inundaciones en aulas, pasillos y oficinas administrativas de la sede escolar. (Lea: “Siempre se inunda”: con tutela piden intervención de colegio en El Socorro)

Se trata de un problema añejo, que se recrudece con los años y que tiene en vilo a los afectados, quienes temen que en cualquier momento ocurra algo que lamentar.

Es por eso que nuevamente le hacen un llamado público a la Secretaría de Educación para que intervenga la infraestructura lo antes posible, ya que se aproximan las habituales lluvias de noviembre.

850
estudiantes tiene la sede Emiliano Alcalá, conocida como Techo Rojo.

“Cada vez que llueve el colegio sufre por el canal Emiliano Alcalá. Es tanta la presión que se desbordan las tuberías de alcantarillado, incluso dentro de la institución”, dijo Daniel Infante, padre de familia y tutelante, recordando que el fallo ordena a diferentes entidades solucionar la problemática con prontitud.

A este plantel le dicen ‘Techo Rojo’ porque hubo un tiempo en que pintaron su techo de ese color y empezó a ser llamado así coloquialmente hasta que el apodo se generalizó.

(Lea: [Video] El popular “Techo Rojo” cumple 50 años)

Nicolás Canabria, coordinador de la sede, lamentó que en lo que corrido del 2022 no se haya hecho nada al respecto y por ende la situación siga crítica.

“En el último aguacero se nos metió el agua en los salones y los inundó. Esta es una zona muy riesgosa por los estragos que deja el canal de aguas pluviales que tenemos de vecino. El terreno ha ido cediendo, no funcionan bien los techos, las paredes están agrietadas y hay peligro por todas partes. El colegio está cediendo bastante”, aseguró el coordinador.

(Lea: En el colegio Emiliano Alcalá siguen esperando soluciones)

La sede Emiliano Alcalá funciona en dos jornadas para estudiantes de preescolar y primaria. Son cerca de 850 niños y niñas que diariamente deben ver sus clases en esas riesgosas condiciones.

La sede escolar se creó en el año 1970 en el Plan 500 B como Escuela Mixta de El Socorro. Luego, en 1976, pasó a llamarse Escuela Emiliano Alcalá Romero, y en el 2003 se unió a la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper.

“Definitivamente esta infraestructura no da para más, es necesario que se adopten medidas urgentes y definitivas. Si van a hacer una reconstrucción que la hagan, pero que no dilaten más el proceso. Necesitamos brindar un servicio educativo a nuestra población infantil con todas las garantías”, puntualizó Canabria.

Esto responde el Distrito

Desde la Secretaría de Educación del Distrito (SED) se refirieron a la situación del Techo Rojo asegurando que conocen perfectamente sus afectaciones y a que a pesar de haber hecho varias inversiones en cubiertas, baños y otros ambientes escolares, en efecto se requiere de una solución de fondo.

“La Secretaría presentó a mediados del año un proyecto de acuerdo al Concejo de Cartagena para obtener los recursos que permitieran la reconstrucción de esa sede y de otras 20 sedes educativas oficiales en la ciudad, era un empréstito por 40 mil millones de pesos pero el honorable Concejo no lo autorizó. De esa cifra se iban a invertir $6 mil millones en el mencionado plantel. Lastimosamente esa propuesta no evolucionó, sin embargo esta administración no se queda quieta y sigue gestionando los recursos que permitan las reparaciones”, expresaron desde la SED.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS