Cartagena


Hay agua de la Antártida frente Cartagena: conoce cómo llega hasta aquí

Una expedición a la Antártida permitió a la Escuela Naval de Cadetes estudiar las masas de agua de este continente y su influencia en las aguas del país.

LÍA MIRANDA BATISTA

23 de julio de 2023 12:00 AM

Sí, quizá para la mayoría de nosotros la Antártida puede parecer un lugar lejano en nuestras vidas, y sí que lo es. Este continente, situado completamente en el hemisferio sur y que concentra el 90% de todo el hielo del planeta, cuenta con la mayor reserva de agua dulce del mundo y es el cuarto continente más grande, después de Asia, América y África, con 14.107.637 km². Lea: La Antártida y una fascinante exploración de un siglo

La Antártida es hoy objeto de diferentes investigaciones y la protección del medio ambiente antártico supone una respuesta a la problemática del calentamiento global que tanto nos ocupa. Y es que este continente es “el centro del mundo” y está conectado más de lo que se cree o se percibe. “La Antártida tiene nexos con casi todos los mares del planeta. Influye en el ciclo de cultivos de China, el anegamiento por lluvias monzónicas en Vietnam, el régimen hídrico en Australia y también en eventos de tiempo extremo en América del sur”, aseguró Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno (INACH) en entrevista con El País de España.

De acuerdo con Leppe, al ser la Antártida el corazón palpitante del planeta, “cada año su superficie cambia en unos 14 millones de kilómetros cuadrados (más que toda la superficie de Europa) por el avance y retroceso de sus hielos”.

Pero, ¿sabía que hay agua de este continente frente a Cartagena de Indias?, ¿sabía que un equipo de la Armada Nacional investigó e identificó el viaje del agua de la Antártida hasta nuestro país? A continuación, los detalles de esta investigación que, si bien se realizó hace nueve años, demuestra que el mundo sí está interconectado. Le puede interesar: Una muralla submarina mantiene a “flote” a Bocagrande

La Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’ llevó a cabo un estudio de las masas de agua de la Antártida y su influencia en las aguas de Colombia, en el Caribe y el Pacífico durante la Primera Expedición a la Antártida en el verano 2014- 2015, a bordo del buque ARC 20 de Julio.

La investigación revela que la dirección del viaje del agua antártica no se realiza sobre el margen continental de Suramérica. “El agua antártica empieza su viaje cerca de las islas Malvinas, se aparta del continente americano hacia el Este y viaja hasta tomar contacto con la corriente de Bengala (la corriente oceánica fría que se dirige al norte sobre la costa oeste del África Austral: Sudáfrica, Namibia, Angola), y cruza el océano Atlántico de regreso al margen americano, viajando con la Corriente de Guayana, la corriente que trae las aguas del océano Atlántico tropical, antes de entrar al mar Caribe”.

El recorrido

El viaje del agua antártica que llega a Colombia es submarino. Empieza su recorrido en la superficie, alrededor de una latitud de 60º sur, donde es fría y poco salada debido al deshielo. Al contacto con el agua, más al norte, se mezcla con agua más salada de la corriente de las Malvinas (una corriente oceánica que transporta aguas subantárticas hacia África). En este punto se vuelve más densa, por lo que se sumerge hasta alcanzar unos 800 metros de profundidad y empieza su viaje hacia el norte a esa profundidad, pero asciende lentamente, en la medida en que avanza del viaje, llegando a Colombia entre 400 a 800 metros de profundidad.

El agua antártica llega a la costa colombiana acompañando el flujo de la Corriente del Caribe. Al acercarse a la costa centroamericana gira hacia el sur, siguiendo un remolino localizado en el golfo de Los Mosquitos y escapando hacia el Este a lo largo de la Costa de Panamá, llegando de nuevo a las proximidades de la costa colombiana. Se caracteriza por tener un mínimo de salinidad sub-superficial, así como un mínimo de oxígeno disuelto.

El agua antártica llega a Colombia en la zona intermedia de la columna de agua alrededor de 400 a 800 metros de profundidad. Por esta razón se le conoce como Agua Intermedia Antártica.

Hay agua de la Antártida frente Cartagena: conoce cómo llega hasta aquí

En el océano Pacífico el agua antártica se torna más salada y más densa, por lo que desciende hasta alcanzar unos 600 metros de profundidad e inicia a esa profundidad su viaje hacia el norte.

Carlos Andrade Amaya, exdirector del Centro de Investigaciones Navales de la Escuela Naval, actual director de una empresa de investigación marina de la ciudad y líder de este proyecto, sostiene: “Encontrar Agua Intermedia Antártica al frente de Cartagena de Indias demuestra la relación directa entre lo que pasa con el clima y el ambiente en la Antártida, y la oceanografía de Colombia”.

De manera anecdótica a este proyecto, los investigadores conocieron mapas antiguos ingleses de las compañías cazadoras de ballenas del siglo XIX que marcaban en La Guajira un punto de caza de cachalotes (el mayor de los cetáceos con dientes u odontocetos).

“Los cachalotes se alimentan de calamares y demás animales sin huesos que viven en el agua antártica; entonces, si hay cachalotes en el Caribe, eso significa que ellos se sumergen a buscar estos calamares y otras especies asociadas con esas aguas, especies que muy poco se conocen en las aguas del Caribe”. Increíble, ¿no?

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS