Cartagena


¿Hay un culpable por los accidentes en canal de San Pedro cuando llueve?

Las fuertes corrientes del canal de San Pedro han arrastrado vehículos en varias ocasiones. Los vecinos aseguran que esto sí puede evitarse.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

13 de octubre de 2021 06:00 PM

Todos los cartageneros han sido víctimas de las inundaciones que se generan en la ciudad por causa de la lluvia. Quedarse atrapado en el tráfico, mojarse hasta las pantorrillas por el agua en las calles y hasta dentro de las viviendas, pero algunos han tenido el infortunio de quedar atrapados dentro de sus carros en las fuertes corrientes de los canales como el de San Pedro, que ya ha cobrado más de una vida.

Lea: Arrastrados por arroyo en San Pedro habrían sido hallados en el caño Caimán de Olaya

Las lluvias de ese miércoles inundaron varios barrios y sectores de Cartagena y como es frecuente, también un vehículo quedó atrapado en la corriente del canal de San Pedro, por lo que los vecinos de la zona intervinieron para evitar que el carro fuera arrastrado por completo. Esta no es la primera vez que esto ocurre y la situación preocupa siempre a los vecinos quienes dicen que hay solo un responsable: los conductores imprudentes.

Imprudencia

Preocupada por la constante problemática de los vehículos que se lleva la corriente del canal cada vez que llueve, una residente del barrio decidió alzar su voz en representación de sus vecinos y realizó una denuncia pública a El Universal para explicar que lo que ocurre no es más que el resultado de la imprudencia.

Lea: [Video] Corriente en San Pedro, el desafío al que se arriesgan los conductores

“En este sector hace años se hizo la ampliación del canal y muy pocas veces hemos tenido que sufrir asustados por posible inundación a causa de lluvia dentro de nuestras casas, pero hemos tenido que correr a ayudar a conductores imprudentes que quieren dárselas de valientes y pasar, para evitar inundaciones y también parar proteger la vida de los que se transportan en el vehículo”, dijo.

Lea: “Ya se han ahogado varios en ese canal”: habitantes de Blas de Lezo

Según la residente, son “conductores irresponsables” y habla en nombre de la comunidad haciendo un llamado para que se intervenga en la situación y tomen conciencia de que un momento de “valentía” les puede costar la vida.

“Después de que están casi que ahogándose, le toca al vecindario ayudarlos. Además, al interior de las casas, toca comenzar a subir la mayor cantidad de aparatos y muebles para que el agua no los dañe. Lo mismo con los negocios que están en esta calle”, explicó.

Lea: [Video] Fuertes corrientes arrastran un vehículo en barrio de Cartagena

La lluvia no es la que causa inundaciones en las casas

Los ciudadanos conocen el peligro del canal que ya es popular por llevarse a los vehículos y además hay un letrero que anuncia que hay arroyos peligrosos, pero los conductores omiten todas las advertencias cuando incluso los vecinos les avisan y terminando intentando atravesar el canal quedándose atrapados como ocurrió este miércoles:

“No es tanto que lluvia, que la lluvia sí sube el flujo del agua, pero normalmente por más duro que llueva desde que se arregló el canal y toda la cuneta que sigue hasta Plazuela y Socorro, eso no pasa. Esto solo pasa cuando los conductores irresponsables se meten al caño cuando ya está peligroso. Uno sale y les dice que no se metan pero ellos van y quedan atrapados. Más que nada son camionetas de mediana y alta gama las que se atreven y ponen en riesgo su vida”, explica.

Ellos obstaculizan el flujo del agua por la cuneta y afectan también a los vecinos porque la corriente sube. “La comunidad siempre los acoge y trata de ayudarlos y casi siempre han salido ilesos pero a la comunidad le afecta porque corremos el riesgo de inundarnos”, concluye.

Este es un llamado a la ciudadanía a evitar poner en riesgos sus vidas y las de los demás atravesando zonas peligrosas, especialmente durante la temporada de lluvia.

Lea: Inundaciones en Cartagena, ¿cuándo habrá una solución?

Estrategias para las inundaciones

La limpieza de canales es una de las principal medidas para permitir que el agua fluya cuando llueve y mitigar las inundaciones. La Secretaría de Infraestructura continúa adelantando la limpieza de varios canales alrededor de la ciudad para facilitar el flujo de las aguas.

Pero esta no es la solución definitiva que resolverá el problema. El problema podría resolverse más a fondo con la implementación del proyecto del Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

El Plan Maestro de Drenajes Pluviales que compartimos con Valorización, tiene un costo superior al 1 billón de pesos”, dijo Luis Villadiego, secretario de Infraestructura. Los cartageneros siguen a la espera de los avances de este proyecto.

  NOTICIAS RECOMENDADAS