Cartagena


Hotel Cartagena Plaza ofreció disculpas públicas por caso de racismo

El acto se dio luego de que una tutela fallara a favor del joven que habría recibido trato discriminatorio. La disputa, sin embargo, parece continuar.

“Yo acepto las disculpas, porque es un primer paso. Es un poquito de la paz que necesitamos, un poquito de reivindicación”. Esas son las palabras de Víctor Padilla Amador luego de asistir a la ceremonia de disculpas públicas que el hotel Cartagena Plaza convocó para hoy al acatar lo que el Juzgado Tercero de Familia del Circuito de Cartagena ordenó. Lea aquí: Hotel Cartagena Plaza pedirá disculpas públicas por racismo contra joven

“El hotel brindó excusas públicas a Víctor de Jesús por el trato discriminatorio con ocasión de su cabello afro”, dijo el Cartagena Plaza en el comunicado que divulgó luego de finalizada la ceremonia convocada a las 10 de la mañana.

En el acto de disculpas públicas, Padilla Amador aceptó las palabras de la gerente operativa del hotel, Dorey Lucía Cárcamo, pero también envió un mensaje a las empresas cartageneras. “La idea es que pongamos en discusión estos temas y que las empresas vayan comprendiendo la ciudad en la que están: con población negra, empobrecida.”

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El joven, de 23 años, recalcó que la lucha no es solo de él, “sino de las otras personas que han sufrido racismo en Cartagena; y no solo en el hotel Cartagena Plaza, sino en los hoteles de esta zona, que tienen protocolos racistas y rechazos hacia los nativos cartageneros”, destacó.

“Si se niegan las oportunidades de empleo por cómo nos vemos estamos mal. Yo invito al hotel a que modifique sus protocolos y que no solo hagan unas disculpas públicas y traigan a muchas personas con el cabello afro para decir que son inclusivos”.

Dos meses atrás

Víctor de Jesús es un cantante y actor cartagenero que, según cuenta, sufrió de racismo y discriminación en medio de una entrevista laboral en el hotel, a mediados de marzo de este año. Le interesa: “Tienes que quitarte eso”: hotel que no contrató a cartagenero por pelo afro

“La gerente de recursos humanos me dijo ‘espero que en el Sena te hayan enseñado a cumplir normas, porque tienes que quitarse eso’, y me señaló hacia la cabeza. Yo quedé como que... ¿Eso qué? Y me dijo ella, de manera despectiva, ‘eso, el pelo’”, relató Víctor en aquel momento.

La idea es que pongamos en discusión estos temas y que las empresas vayan comprendiendo la ciudad en la que están: con población negra, empobrecida.”

Víctor Padilla.

Hoy, casi dos meses después, el joven acepta las disculpas del hotel, pero sigue alzando su voz en contra de la discriminación racial: “A los nativos cartageneros nos incluyen para la utilización, para adornar los eventos, incluyen a las palenqueras el Día del Dulce, pero no nos incluyen para ocupar un cargo”. Lea también: Ante polémica por rechazo al pelo afro, Hotel Cartagena Plaza dio su versión

Víctor invitó al Cartagena Plaza y a las empresas de la ciudad a seguir construyendo y “decostruyendo también esas prácticas”.

¿Reconciliación?

En la ceremonia de disculpas públicas, el joven y la gerente operativa del hotel se dieron la mano al finalizar el acto, “como símbolo de reconciliación”, como detalla el Cartagena Plaza en el comunicado.

“Esta compañía ofrece sus más sinceras disculpas a Víctor Padilla y decirle que lamentamos que se haya sentido discriminado por los sucesos ocurridos el día 15 de marzo del 2022, durante el proceso de selección en el que participó en la compañía”. Lea aquí: Realizan plantón contra el racismo frente al hotel Cartagena Plaza

El joven cartagenero, sin embargo, sintió un sinsabor luego de escuchar las declaraciones que el gerente del hotel dio a los medios al terminar la ceremonia.

“Nosotros siempre hemos sido respetuosos de la ley y estamos cumpliendo con el fallo de la tutela y hemos pedido las disculpas públicas a Víctor por haberse sentido discriminado”, indicó Carlos Monroy, gerente del Cartagena Plaza, antes de dar a conocer que impugnarán el fallo.

“¿Qué pasa entonces? Cumplen lo que dice el juzgado, pero siguen justificando los actos de racismo”. Con esas palabras, Víctor rechazó las declaraciones del gerente; no concibe que “ni siquiera tengan la valentía de asumir lo que hicieron”. Le interesa: Ordenan a Hotel Cartagena Plaza disculparse por caso de racismo

Monroy, por su parte, mantiene su posición. Es enfático en asegurar que el fallo de tutela no cumple con lo que se vive en la empresa. “La realidad es que nosotros sí tenemos un alto número de empleados afrodescendientes, tenemos gente de Cartagena y Bolívar y apoyamos nuestra cultura”.

La disputa de Víctor y el hotel, al parecer, no acabó con la ceremonia de hoy. ¿Qué vendrá ahora?

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS