Hoy Utadeo entregará inventario de fachadas de inmuebles del Centro Histórico

12 de febrero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde el programa de Arquitectura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se ideó una actividad académica para actualizar el inventario de fachadas de inmuebles del Centro Histórico. Para lograrlo se hizo una toma académica el 28 de octubre de 2018, de 8 a. m. a 5 p. m., que entregará sus resultados hoy en la tarde.

Con esto se le dará una herramienta al Distrito, principalmente al Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) para vigilar los predios en el Centro.

“Para esta actividad académica en la que se reunieron varias asignaturas, participaron seis profesores, 50 estudiantes y funcionarios de la universidad con el acompañamiento del IPCC, Corpoturismo, Asocentro, Fundación Centro Histórico de Cartagena y Fundación Cartagena al 100 %”, señaló Roxana Segovia, rectora de la universidad.

Al saber de la iniciativa, el IPCC le brindó a la universidad la ficha técnica con la que recorrerían las 70 manzanas que comprenden este sector turístico con cerca de 1.623 predios, según el instituto.

Tras la jornada y el análisis, la Utadeo pudo inventariar 1.108 predios, en 51 manzanas, restando 515 inmuebles en 19 manzanas. Este restante será recorrido por los estudiantes, profesores y trabajadores en este semestre.

“Con esto se logra, además de la actualización de las fachadas del Centro Histórico, supervisar las prácticas inadecuadas, cambios en el espacio público y su deterioro. Además se fortalecen las relaciones entre instituciones interesadas en salvaguardar el Centro y sensibilizamos a 48 estudiantes sobre la importancia de este espacio”, dijo Rodrigo Miguel Arteaga Ruiz, docente del programa de Arquitectura.

Estas imágenes que se tomaron el año pasado, serán comparadas con el Centro Histórico a finales de los años 60 y los 90, información que está en los archivos de la universidad.

Además de finalizar el trabajo de campo, la universidad revisará la información recabada, actualizará archivos en las diversas instituciones, producirá documentos de análisis de los datos reportados, tales como posibles violaciones a las normas urbanísticas o recomendaciones al Plan de Especial de Manejo y Protección (PEMP).

Y sobre todo, el objetivo es mantener actualizada la información para el control y vigilancia de las fachadas del Centro Histórico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS