Cartagena


Jóvenes incursionan en el INEM y causan destrozos, hay vigilantes heridos

Nuevamente jóvenes en riesgo se volaron las paredes y arremetieron contra el personal de vigilancia para cometer fechorías. Directivas solicitan ayuda.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

27 de septiembre de 2023 08:55 AM

La Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices, INEM Cartagena, se encuentra en estado de alerta debido a los más recientes ataques por parte de jóvenes en riesgo organizados en supuestas pandillas.

Los disturbios tiene con mucho temor y preocupación a la comunidad estudiantil y sobre todo a las directivas, quienes claman por ayuda de la Alcaldía de Cartagena y la Policía Metropolitana de Cartagena.

¿Qué sucedió? Ayer martes 26 de septiembre, una vez más, un grupo de jóvenes armados con machetes, punzones, hondas y piedras irrumpieron en las instalaciones del INEM, destruyendo los muros de protección, arrancando los arbolitos recién sembrados, matando a varios animales como iguanas, atracando a estudiantes desprevenidos y causando pánico en toda la comunidad escolar.

Además, según conoció El Universal, estos vándalos desalojan constantemente a los alumnos de las canchas deportivas del colegio, insultan y vociferan obscenidades delante de los más pequeños y han provocado incendios forestales. Lea: Emergencia en el INEM: “Hace una semana no vienen a recoger las basuras”

Y otra acción indignante y preocupante es que han herido en dos ocasiones a los trabajadores del servicio de vigilancia.

Como si fuera poco, a la salida de las clases protagonizan ‘batallas campales’ armados contra algunos estudiantes de la escuela, sembrando el pánico y temor en los barrios adyacentes. De igual manera, han amenazado de muerte al rector porque este les pide suspender el acoso y el abuso contra la comunidad escolar. Lea: Problema solucionado: Veolia recogió las basuras acumuladas en el INEM

Arides Sandoval Peñata, rector de la institución, le confirmó a El Universal que ha sido amenazado de muerte por exigir el cese de estos actos violentos, y es por ello que solicita protección para él y su familia.

Contó que la Policía Nacional ha respondido en algunas ocasiones, dispersando a los agresores, pero los disturbios persisten ya que los jóvenes regresan a los pocos minutos a las instalaciones con mayor determinación después de cada intervención policial.

“Es necesario parar este acoso y agresión, no más vigilantes agredidos, no más daños a una institución que es del pueblo de Cartagena. Por Dios, prestamos un buen servicio a más de 5.000 estudiantes, y unos pocos jóvenes sin autoridad familiar ocasionan este abuso”, señaló Sandoval, quien solicitó a las autoridades civiles y policiales no dejarlo solo con la situación.

Ante la gravedad de la situación, se realizará una Asamblea General este jueves 28 de septiembre a las 7 de la mañana en el Aula Múltiple de la institución.

Padres de familia, consejo de estudiantes y docentes se unirán a la Asamblea General para discutir posibles soluciones a esta problemática.

El INEM es una institución con una larga tradición de servicio a la comunidad cartagenera, pero lamentablemente atraviesa por un momento de violencia desatada por un grupo de jóvenes externos que está poniendo en riesgo la seguridad y el bienestar de todos los que forman parte de este importante y emblemático colegio. Lea: ¡Atención! Desalojarán invasión Gustavo Petro en Mamonal

Las directivas, padres de familia y estudiantes hacen un llamado urgente a las autoridades locales, principalmente al alcalde William Dau y la secretaria de Educación Olga Acosta, así como al comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, para que brinden la protección necesaria y tomen medidas para poner fin a esta angustiosa situación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS