La Alcaldía dijo sí al Plan Maestro de Educación

14 de junio de 2019 12:00 AM
La Alcaldía dijo sí al Plan Maestro de Educación
El Plan incluye el tránsito a jornada única, la construcción de 561 aulas nuevas, ampliación del PAE al 74% del total de la población y vinculación de 671 nuevos maestros. // Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, una vez más ratificó el apoyo que le brinda al Plan Maestro de Educación de Cartagena. Esto debido a que ayer a las 2:35 de la tarde fue radicado un oficio ante el Concejo, con el fin de que sea tramitado, debatido y adoptado el Plan Maestro de Educación (PME) en Cartagena.

(Lea también: Las razones por las que el tráfico en Manga es caótico)

En el radicado, la Alcaldía pide que el trámite se realice de conformidad con la Constitución y la ley, para que, según se puede leer en el documento, “viabilicen a las entidades territoriales para que cuenten con herramientas que orienten la gestión y visualicen el horizonte deseado en términos de los sectores del desarrollo social a cargo del Estado, como es la educación”. El Plan Maestro es una política pública indicativa para la educación en los próximos años, sin perjuicio de los ajustes necesarios productos del seguimiento y evaluación del mismo.

Con este proyecto de acuerdo, según informó la Alcaldía, se busca brindar a la ciudad una herramienta de gestión pública, que trace una hoja de ruta y sirva como referencia para la administración distrital, con una visión a mediano y largo plazo, que permita la sostenibilidad, evaluación, toma de decisiones oportunas y despliegue de estrategias y acciones orientadas al mejoramiento continuo de la calidad y pertinencia de la educación.

“La educación en Cartagena necesita acciones que impacten y que perduren en el tiempo. Esta es una política indicativa que va en ese sentido, todos sabemos los problemas de calidad, cobertura, de infraestructura y esperamos que con la presentación de este plan, donde están incluidos todos los sectores, podamos dejar una política pública indicativa que pueda transcurrir en el tiempo y tenga el apoyo de todos”, afirmó el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira.

Hace cinco meses se realizó una reunión entre la Fundación Mamonal, el alcalde Pereira, la Secretaría de Educación, asesores de educación, Secretaría de Hacienda, empresarios, gremios y Concejo Distrital, esto con el fin de conocer y estudiar todo lo que este comprende.

¿Qué es el PME?

Este es el resultado de un proceso de construcción participativa con cerca de 3.000 personas, que comenzó en el año 2014, en el que se reúnen diversos saberes, trayectorias, experiencias y visiones sobre la educación en la ciudad. Se constituye en un instrumento de planificación y gestión, compuesto por 4 ejes, desarrollados en 4 programas, 14 proyectos y 30 subproyectos que, apoyado por una gran movilización social, transforme la educación de la ciudad para alcanzar mejores niveles de desarrollo humano sostenible y superar la pobreza.

(También le puede interesar: Docentes salieron a protestar)

El total de la inversión del plan al 2033 corresponde a $5,2 billones, de los cuales el Distrito debe aportar $2 billones. Los $3,2 billones restantes son gestiones que deben apalancarse con el Gobierno nacional, Ministerio de Educación, SENA e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, fundamentalmente.

Entre los objetivos del PME están mejorar los aprendizajes de los estudiantes para garantizar una educación pertinente, inclusiva y de calidad, mejorar la capacidad de respuesta del Distrito mediante programas, proyectos y metodologías que garanticen la cobertura, el acceso y la permanencia con inclusión, y mitiguen la deserción y la extra-edad. También garantizar una formación integral para la vida, la competitividad y la productividad, fortalecer la gestión educativa del Distrito para mejorar los indicadores de calidad, cobertura y efectividad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS