comscore
Cartagena

“La mayor dificultad que ha tenido el Caribe es el costo de energía”: Gobierno

El funcionario del alto Gobierno destacó la importancia que tiene el Caribe en cuanto a la transición energética.

“La mayor dificultad que ha tenido el Caribe es el costo de energía”: Gobierno

Foro El Caribe, potencia de vida y de desarrollo. // Foto: Luis Herrán - El Universal

Compartir

Desde el Hotel Intercontinental de Cartagena, en el marco del foro ‘El Caribe, potencia de vida y de desarrollo ‘, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla se refirió a la problemática de las tarifas de energía que aqueja a los costeños en el conversatorio ‘El Caribe un foco de desarrollo para Colombia y para el mundo’. Lea también: “Pongamos el país en obra”: propuesta de Minhacienda en congreso empresarial

“La mayor dificultad que ha tenido el Caribe colombiano es el costo de energía. La han sentido siempre. Eso eleva los costos de producción, tiene dos gravísimos problemas de facturación y cobro. El Caribe no puede seguir dependiendo de la energía térmica. Tiene que ir construyendo la alternativa acá”, indicó el jefe de dicha cartera.

Bonilla destacó que el Caribe es la zona de mayor radiación solar del país, lo que quiere decir que se debe seguir construyendo parques solares. “También es la zona de mayor movimiento de vientos lo cual significa desarrollo de parques eólicos. Eso significa que en la medida que se consoliden dichos proyectos podemos tener una alternativa que resuelva la falta de competitividad de largo plazo que siempre se ha visto acá: el costo de la energía”, agregó.

Y continuó: “Si no se arranca ya, no se llega y eso es lo que se está planteando en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). La guía es la transición energética y el Caribe es clave”. Lea también: El mensaje del presidente de la Andi en el Congreso Empresarial Colombiano

El encuentro fue organizado por el periódico El Universal & Fanny Guerrero, Consultoría Especializada. Tuvo como aliados al Hotel Intercontinental, Autopistas del Caribe, TEBSA, Cenit, TGI y Surtigas.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News