La periodista cartagenera que fue retenida por las autoridades venezolanas

31 de enero de 2019 12:05 PM
La periodista cartagenera que fue retenida por las autoridades venezolanas
La cartagenera Mauren Barriga lleva 10 años trabajando con la agencia EFE. // Foto tomada de Facebook.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de pasar en Cartagena los primeros días de este año rodeada de su familia y amigos, Mauren Sofía Barriga Vargas regresó a Bogotá, donde está radicada, a seguir su labor periodística que inició hace 10 años.

Sin embargo, en una misión especial, la cartagenera, de 34 años, fue enviada por la agencia EFE, junto al fotógrafo también colombiano Leonardo Muñoz y al español Gonzalo Domínguez Loeda, a cubrir la crisis en Venezuela.

Beatriz Vargas, madre de Mauren, contó a El Universal que su hija se fue de Cartagena para Bogotá el 13 de enero, pero, dos días después la llamó y le contó que había sido enviada a Venezuela.

“Cuando llegó a Bogotá, Mauren me dijo que la agencia EFE le había notificado que tenía que cubrir la situación en Venezuela. Yo me preocupe, pero ella me dijo que los tiquetes y todo estaba listo para el viaje y fue así, dos días después de estar en la capital salió para el vecino país”, contó Beatriz Vargas, quien desconocía lo que le ocurriría a su hija.

(Video: Beatriz Vargas, madre de Mauren Barriga, cuenta lo que pasó con su hija en Venezuela)

Ochos días después, de estar realizando el cubrimiento de la situación política que atraviesa el vecino país y que se agudizó el pasado 23 de enero cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, anunció que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente interino, Mauren junto a los otros dos reporteros fueron detenidos.

Miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron armados al hotel donde se hospedaban Barriga y Domínguez y los arrestaron bajo el argumento de que no estaban acreditados para ejercer reportería en Venezuela. Luego fueron trasladados a la sede de este cuerpo de seguridad conocida como Helicoide en el oeste de Caracas.

Por su parte, Muñoz fue detenido al mediodía de ayer junto al conductor venezolano José Salas por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) cuando recorría las protestas que fueron convocadas por el Parlamento opositor. (Le puede interesar: Desaparece en Caracas fotógrafo colombiano de la Agencia EFE)

“La última vez que me comunique con mi hija fue ayer miércoles a las 11 de la mañana. Ella me mandó un mensaje de buenos días y me contó que se tomó un cafecito con sus compañeros para posteriormente salir a su labor con la agencia. Luego no supe más nada de ella hasta que su esposo me llamó y me dijo que la agencia EFE había confirmado su retención”, contó Beatriz.

Beatriz Vargas, madre de Mauren

La periodista cartagenera que fue retenida por las autoridades venezolanas

Desde ese momento los padres de Barriga, su esposo Pilito Hincapie Pinto, con quien tiene dos hijas, sus amigos y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional Cartagena, donde ella estudió su carrera como comunicadora social, rechazaron su retención y rogaron por su libertad.

“Mauren siempre fue una buena estudiante, disciplinada y destacada, nos duele lo que le está pasando. Como universidad nos unimos y rechazamos su detención que coarta la libertad de prensa. Pedimos su inmediata liberación”, manifestó Luis Carlos Zuñiga, docente coordinador del programa de Comunicación Social de la Tadeo.

El Gobierno colombiano, la agencia EFE, la Unión Europea (UE), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y otras autoridades colombianas e internacionales también exigieron su libertad y la de los otros periodistas.

Cerca de 24 horas después, las suplicas fueron escuchadas. En la mañana de este jueves, la cartagenera Mauren y sus compañeros fueron liberados y en este momento se encuentran en proceso de deportación a Colombia. (Lea aquí: Reporteros de Efe detenidos en Venezuela serán deportados)

Los reporteros fueron trasladados a la sede del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en el centro de Caracas donde fueron sometidos a un examen médico y después serán trasladados al aeropuerto internacional Simón Bolívar ubicado a unos 30 minutos de la capital venezolana.

A pesar de conocer por medio de las noticias que su hija ya fue liberada, Beatriz seguía angustiada, fue solo hasta el momento que volvió a escuchar su voz que recobró la alegría.

“Hola mi amor, soy yo. Nos han dejado ya libres y ya vamos a dialogar con la empresa. Me encuentro bien”, fueron las primeras palabras de Mauren con sus familiares.

Audio de Mauren tras su liberación

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS