Mientras se adelantan las gestiones para brindar una solución definitiva a El Laguito, la Gerencia de Espacio Público del Distrito le apuesta a otra fase: la revitalización urbanística del borde marítimo interno de la zona.
El proyecto, que fue socializado ayer en una mesa de trabajo con los residentes de El Laguito, Bocagrande y Castillogrande, busca mejorar y renovar el espacio público alrededor de este ecosistema lagunar una vez se realicen los trabajos hidráulicos y de recuperación ambiental del cuerpo de agua.
“Esta es una propuesta de anteproyecto, inicial y ajustable; es decir, no es una propuesta definitiva, sino un punto de partida para definir cuál sería la mejor solución para intervenir todo el borde urbanístico del cuerpo de agua”, explicó Ausberto Coneo, gerente de Espacio Público y Movilidad.


Ausberto Coneo.
De acuerdo con lo informado por la Gerencia de Espacio Público, con el proyecto se beneficiaría la comunidad y su área de influencia.
“Este proyecto va a tener dos componentes. Uno, la solución definitiva a la apertura de la boca y el saneamiento ambiental del cuerpo de agua. El otro es el componente urbanístico que estamos manejando nosotros y que estamos socializando en mesas de trabajo con las comunidades”, detalló el funcionario.
Sobre la propuesta
El proyecto consiste en el diseño e implementación del paseo peatonal en el borde marítimo interno de El Laguito, creando un espacio que permita a sus habitantes el desarrollo de actividades recreativas y comerciales.
Por ahora, el Distrito evalúa el costo de la propuesta y analiza las posibles fuentes de financiación. “Nos encontramos evaluando el costo de este proyecto y las posibles fuentes de financiación. Hacemos un llamado también a los diferentes actores estratégicos para que se vinculen a la materialización de este proyecto”, dijo Coneo.

La propuesta urbanística para la revitalización de este espacio público contempla paseos peatonales, ciclo-infraestructuras, mobiliario urbano instalado (locales comerciales, zona de juego para niños, zonas de protección ambiental y parque para mascotas); muelles para embarcaciones sin motor y la integración de una zona deportiva (detrás del edificio El Conquistador).
De acuerdo con Coneo, el proyecto busca conectarse con el paseo peatonal desde Castillogrande y que a través del parque Flanagan (calle 5) se conecte con el proyecto de Protección Costera. “Se busca estructurar una propuesta que articule el paseo de El Laguito con el paseo de las playas de Castillogrande y lo que será el futuro paseo de la avenida del Malecón en Bocagrande una vez concluyan los trabajos de Protección Costera”, destacó.
Opiniones
Para Andrés Rico, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Bocagrande, el proyecto permitiría la conexión entre la carrera primera de Bocagrande con el paseo peatonal dentro de El Laguito.
“Es un cuerpo de agua importante para la zona y no podemos dejar perder. Este proyecto de espacio público permitiría la conexión entre la carrera primera de Bocagrande con el paseo peatonal dentro de El Laguito y llevarlo hasta Castillogrande”, dijo Rico.