Cartagena


La propuesta para superar el hambre y pobreza en Cartagena

La seguridad es vertebral para poner a marchar el desarrollo social y económico en las zonas deprimidas. “La idea es darles a las zonas de mayor influencia delictiva, la oportunidad de surgir”.

PEDRO TORRES VERGEL

01 de septiembre de 2023 10:47 AM

Para muchos ciudadanos es difícil desactivar los sentimientos de impotencia ante la crispación social que produce esa recrudecida realidad que es el hambre y la pobreza extrema en las zonas más deprimidas de Cartagena.

Sin embargo, sí es posible superar ese cisma social desencadenado por el hambre, mediante una determinante comunión entre Gobierno, sector privado y ciudadanía, juego de palabras ya trivializado para algunos, pero que en realidad se viste de novedad cuando escuchamos voces que sienten la ciudad.

Una de esas perspectivas, abiertamente fundamentada, la recaudamos del pequeño empresario Róbinson Mendoza Montes, gestor de su propia firma Clínica de Emprendedores. Con lucidez contagiante explica lo siguiente:

Si unimos al Gobierno Nacional, al Gobierno Distrital, al Ejército y la Policía, al empresariado y a la comunidad, con estos cinco actores en desempeño, imagínate que se nos ocurra montar un modelo de proyecto tipo SAO o Centro Comercial La Plazuela en el mismísimo corazón de la Vía Perimetral..., seguramente pensarán que es descabellado, pero no lo es; porque proyectas y te darás cuenta que en 20 años la transformación y el desarrollo económico sostenible en esa zona será inevitable, es lo mismo que ha sucedido en el barrio San Fernando con la llegada de Homecenter, en cuyo entorno se desarrolló toda una zona de negocios ferreteros, eléctricos, de pinturas y muchos más, y esa dinámica no existía”.

“Y lo que pasó con SAO La Plazuela –prosigue– donde eso era un sector feo y enmontado, y ahora junto a San Fernando son polos muy importantes de desarrollo, donde todo el vecindario se ha valorizado, y así ha ocurrido en otros puntos de la ciudad”. (Le podría interesar: La dinámica económica de Cartagena y Bolívar en cifras).

¿EL EJÉRCITO...?

Y por qué Mendoza alude al Ejército Nacional y a la Fuerza Pública en general, concediéndoles participación medular en su propuesta de desarrollar polos de desarrollo desde el epicentro de las zonas vulnerables.

Su respuesta es la Seguridad, componente vertebral para poner a marchar el desarrollo social y económico. Lo explica a su manera: “Convoco al Ejército porque la idea es darles a las zonas de mayor influencia delictiva de la ciudad, la oportunidad de surgir, ya que no se trata de promover una vida distinta en zonas donde la ciudad ya está desarrollada. La formulación contra la pobreza extrema y el hambre van a necesitar al Ejército y Policía para hacerle un ‘muro de contención’ a la criminalidad y cambiar esa cultura”.

A ese decorado de transformación social, su confeccionista Róbinson Mendoza le puso nombre: Zodecos (Zonas de Desarrollo Económico Sostenible).

Jugando junto a la Perimetral, y de fondo la Ciénaga de la Virgen.
Jugando junto a la Perimetral, y de fondo la Ciénaga de la Virgen.

Conceptos enlazados

La directora ejecutiva de Fenalco Bolívar, Mónica Fadul Rosa, está convencida de la necesidad del ‘matrimonio’ entre Estado, sector privado y sociedad para atacar el hambre y la pobreza.

“Creo firmemente que es imperativo construir puentes entre las empresas, el Estado y la sociedad civil, para avanzar en los grandes desafíos sociales que nos impone la lucha contra el hambre”.

También el vicerrector de la UTB, Daniel Toro González, es concordante con Mónica y Robinson: “Los estragos del hambre anclan a las personas y no les permite pensarse de forma diferente. Para superarlo, uno de los elementos claves allí es la atención focalizada; las políticas del Gobierno ya tienen herramientas para esa focalización de recursos y esfuerzos”.

Panorama financiero de Cartagena y Bolívar

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS