Intransitable. Así se encuentra la vía de acceso a la vereda El Zapatero, luego de que la Secretaría de Infraestructura del Distrito iniciara los trabajos de adecuación a finales del 2021 y, según los habitantes, los dejara abandonados desde diciembre. (Lea: Alcaldía intervendrá la vía de acceso a El Zapatero).
Con las recientes y constantes lluvias, el camino que conduce de El Zapatero hacia comunidades vecinas como Puerto Rey o Tierrabaja se ha transformado en una trocha húmeda y llena de barro que imposibilita la movilidad vehicular. Incluso, sus condiciones son tan paupérrimas que ni siquiera pasan las motos.
Lo peor es que esa vía es paso obligado de los habitantes para llegar hasta la pileta comunitaria donde se abastecen de agua potable, pileta ubicada a 2.7 kilómetros de distancia del casco urbano.
(Lea: En El Zapatero el agua potable está a 2 kilómetros)
A la gente le toca caminar hasta ella para obtener el preciado líquido a través de pimpinas cargadas en los hombros y en cada recorrido ida y vuelta se tardan en promedio una hora. Para ellos, hacer esto en las últimas semanas ha sido una tortura.
Nilson Ospino, Representante Legal del Consejo Comunitario de El Zapatero, lamentó que hayan pasado siete meses del 2022 y aún no se remedie la situación.
“Desde noviembre del año pasado iniciaron la adecuación de la vía con un solo cemento, pero la dejaron inconclusa. Se fueron y nos prometieron que iban a regresar a echar más material y no han regresado. Nos tienen bailando el indio. Solo nos informan que están esperando un cemento donado por la empresa Argos, pero en esas llevamos ocho meses desde diciembre. Ese ni siquiera es un pavimento común sino un material escapotado que le tiran el cemento y lo revuelven, aunque sí será mejor de lo que históricamente ha sido esa trocha. Lo que necesitamos es que dejen la vaciladera y regresen pronto a terminar lo que empezaron”, aseguró Ospino.
(Lea: El Zapatero: con vías desastrosas, sin acueducto y sin servicios médicos)
La SED informó en su momento que intervendría 5 kilómetros de vía, del total de 8.2 kilómetros que esta mide.
La parte beneficiada comprende del casco urbano hacia el empalme con la vereda Tierrabaja, mientras que la parte contraria, que va desde el casco urbano hacia la carretera La Cordialidad, quedará igual.


Nilson Ospino, líder comunal
El Zapatero, que pertenece al corregimiento de La Boquilla, se compone de 84 viviendas y unos 300 habitantes.
Este medio se comunicó con la Secretaría de Infraestructura del Distrito para conocer su versión sobre la situación en esta vereda, y estamos a la espera de un pronunciamiento oficial.
Comentarios ()