Cartagena


Las Palmas y las propuestas para su reconstrucción

Tras el cierre definitivo de este puente en ambos carriles y de no conocer, de parte de la Secretaría de Infraestructura, cuál será la solución, El Universal recuerda algunas soluciones que se han planteado.

WENDY CHIMÁ P.

26 de junio de 2021 10:10 AM

Desde el 2018, cuando el ingeniero estructural Jorge Rocha realizó un estudio técnico sobre la situación en que se encontraba el puente Las Palmas, indicó que se debía realizar un refuerzo de la estructura mientras se tomaba una decisión final, pues el hierro que sostiene este antiguo puente estaba corroído, por lo que en cualquier momento podía venirse abajo.

Pero eso no era todo, pues de caerse, afectaría una tubería que pasa debajo, lo que dejaría sin el preciado líquido a los residentes de toda esa zona de la ciudad, por lo que era necesario darle más fuerza a la estructura construyendo una de hierro nueva, mientras se buscaba la solución definitiva, pero nada de esto se ha hecho.

Lo único que desde las administraciones han hecho en todo este tiempo es prohibir el paso vehicular de camiones pesados, hasta este miércoles, 23 de junio, cuando el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, señaló que el puente se cerraría en ambos carriles, prohibiendo el tráfico vehicular y habilitando solo los puentes Román y Jiménez. Pero de la solución, nada. Lea aquí: Puente Las Palmas, cada día más deteriorado

Ante esto, El Universal decidió consultar con ingenieros de la ciudad, quienes señalan algunas posibles soluciones para la reconstrucción del puente, la cual debería ser beneficiosa para la ciudad a futuro.

Las esperanzas

El ingeniero Alfredo Pineda, perteneciente a la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, señaló que “en el 2018 estuve debajo del puente y detecté unas fallas. Hice lo mismo en el 2020 y miré que había una demarcación en la placa superior y alerté a la comunidad, y fue cuando cerraron un carril. Creo que por el estado en que se encuentra el puente, la mejor solución es demolerlo, pero hasta ahora la Alcaldía no ha tomado una determinación”.

Para el ingeniero, durante el año de pandemia, los asesores estructurales y viales de la Secretaría de Infraestructura, debieron aprovecharlo para trabajar en el puente, ya fuera con un refuerzo o en definitiva tumbarlo.

“Pero no, ahora se tomó una decisión que es totalmente absurda y va en contra de la movilidad de la ciudad, los trancones son enormes y no se puede. Hay muchas soluciones, como lo es demolerlo, construir un puente militar provisional, reforzarlo, pero no tomar esas decisiones sin tener un proyecto o saber lo que se va a hacer”, comentó.

“Esta es una decisión absurda y tomada a la ligera sin tener los fundamentos técnicos para hacerlo. Debían tener una solución, hacer un plan de manejo de tráfico serio, crear contraflujo, etc. Pero no cerrarlo y formar trancones a la entrada y salida de Manga —dijo— no sé si existen los estudios, las decisiones deberían ser consultadas con toda la ciudadanía, con los gremios, las asociaciones, comerciantes, habitantes, con las personas que se van a ver afectadas con esas medidas, pero si toman unas decisiones que no son las adecuadas para solucionar un problema, están creando uno mayor”. Lea aquí: Las Palmas: caos vehicular e incertidumbre por puentes

Con relación al puente Jiménez, Pineda explicó que “también se encuentra en mal estado, si transitan vehículos pesados, posiblemente podrían causar mayores daños”.

¿Y la quinta avenida?

Cuando se planteó la construcción de la Quinta Avenida de Manga, se especificó que el puente Las Palmas estaría incluido. En conversación con Ménzel Amín, representante Legal de KMA Construcciones, indicó que el diagnóstico que tenían era que la solución era renovarlo, para eso habían planteado hacer una intersección.

“En el proyecto, en el contrato de concesión, tenemos la obligación de hacernos cargos del puente Las Palmas, para eso planteamos una intersección que soluciona todos los orígenes de destinos, comunicando desde la Quinta Avenida hasta Villa Venecia o a Manga hasta el Pie del Cerro, El Castillo, Centro y cumpliendo el sueño de navegar por los caños y lagos, por eso planteamos un puente elevado”, explicó Amín.

El representante legal de KMA añadió que: “Si estuviera la concesión firmada, nosotros tumbaríamos el actual y haríamos uno nuevo, solucionando las alternativas viales. Pero, lo que hemos visto es que quieren hacer un nuevo puente, pero de la misma magnitud del que está y no harán nada diferente. Con todo respeto, los diseñadores y el secretario deben hacer una solución definitiva”. Lea aquí: “Intervención en puente Las Palmas generaría detrimento patrimonial”

“Da mucha tristeza que la infraestructura de Cartagena cada día se va deteriorando mucho más y —aseguró— eso es generalizado, y los alcaldes anuncian arreglos que son paños de agua tibia para la malla vial”.

Estudiarán opciones

Luis Villadiego, secretario de Infraestructura, aseveró que debido al deterioro en que se encuentra el puente, decidieron el cierre total de la circulación vehicular, mientras se estudian alternativas que garanticen un correcto uso de infraestructura de transporte en óptimas condiciones para la seguridad y la movilidad.

“En estos momentos, el equipo de la Secretaría de Infraestructura se encuentra en estas evaluaciones para contemplar opciones de promover un proyecto que cumpla con las expectativas de la ciudad debido a la evolución, la transformación y crecimiento mismo que se tiene y los proyectos que se van a llevar a cabo en un futuro cercano, como por ejemplo la ampliación de las autopistas y el de transporte acuático”, comentó Villadiego.

“La secretaría tomará la mejor decisión posible que se pueda llevar a cabo en el menor tiempo de acuerdo al diseño y construcción del proyecto con estas capacidades y —dijo— de igual manera buscaremos alternativas de mitigación que permitan habilitar el paso en otros puntos para una mejor circulación”.

Entre las opciones que tiene la Secretaría de Infraestructura está la de hacer un puente militar.

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