Cartagena


¿Llegará o no el Crucero Monarch al puerto de Cartagena?

Mientras los pasajeros del crucero están en una completa incertidumbre y aseguran querer llegar a Cartagena, Pullmantur sugirió a los ocupantes comprar tiquetes aéreos.

WENDY CHIMÁ P.

15 de marzo de 2020 12:00 AM

Que el Crucero Monarch de la naviera española Pullmantur era el único que tenía permiso para desembarcar a sus pasajeros y tripulantes en el puerto de Cartagena, fue lo primero que se dijo en días pasados en una rueda de prensa en la Alcaldía de Cartagena, después de confirmarse el primer caso de coronavirus en la ciudad. En el lugar también se aseguró que el arribo del barco se haría ayer sábado, a las 4 de la tarde.

Además se indicó que las más de 2 mil personas que se encuentran dentro del crucero debían entrar en cuarentena mientras se le realizaban los exámenes pertinentes para descartar o confirmar si tenían o no el coronavirus, sin embargo, en horas de la tarde del jueves, se conoció que la naviera decidió cancelar las salidas de la ruta Antillas y Caribe Sur desde este puerto, las cuales estaban previstas para ayer sábado y el próximo, 21 de marzo, esto a raíz de las medidas que el gobierno Nacional había tomado, por lo tanto decidieron anclarse en el puerto de Colón en Panamá, donde al cierre de esta publicación seguían.

Incertidumbre

Según se puede ver en algunos videos que varios pasajeros del crucero han compartido a través de las redes sociales, todos aseguran estar en una completa incertidumbre, pues al parecer, desde la naviera no les dicen cuándo llegarán a la ciudad.

“Queremos desembarcar en Cartagena, los tripulantes del crucero no nos han dicho cuándo viajaremos. La tripulación está sana y aunque nos están atendiendo como turistas, con todos los servicios del barco y libertad de movimiento, ya queremos estar en la ciudad y seguir los protocolos de salud”, es lo que dice uno de los viajeros mientras, según se ve en el video, otros pasajeros lo acompañan afirmando con sus cabezas.

Los pasajeros también indicaron que, supuestamente, en Pullmantur les habían indicado que si querían llegar a Colombia, compraran tiquetes aéreos para volver.

Según las autoridades, cuando el barco esté en el puerto de la ciudad, serían 14 días los que los ocupantes estarán dentro del crucero en cuarentena, tiempo en el que se verificará si las condiciones de salud están dadas para que puedan desembarcar las personas, para esto, la Capitanía de Puerto dispuso de una sala de riesgos y de control únicamente para hacerle seguimiento al recorrido que hará la trayectoria del buque desde Colón a La Heroica.

“Se le dio instrucción a la agencia marítima para que nos envíen cada seis horas reportes del estado de salud de los pasajeros. Dentro de los protocolos que tenemos estandarizados está que el buque tiene que llegar con el piloto práctico desde la boya de mar hasta la zona de fondeo de la Bahía de Cartagena al sector denominado Cuatro Calles, que está aproximadamente a dos millas de la orilla”, estableció el Capitán de Fragata, Jorge Enrique Uricochea.

Habla Pullmantur

A través de un comunicado de prensa, la naviera española indicó que las autoridades portuarias de Cartagena les notificaron por escrito el viernes la cancelación del muelle que tenían asignado para desembarcar ayer sábado, por lo que no pudieron hacerlo, “nos vimos en la obligación de solicitar a las Autoridades de Panamá que nos permitieran una ampliación de nuestro tiempo de escala en Colón, así como una excepción en las medidas aprobadas en relación al desembarque de pasajeros”.

En el texto también se puede ver que fueron autorizados a desembarcar a todos los huéspedes que tuvieran tiquete de avión con salida inmediata de Panamá.

“Solo hasta hoy (ayer) las autoridades colombianas nos remitieron una nueva resolución en la que nos autoriza a desembarcar a los pasajeros en Cartagena. Esta implica el cumplimiento de unas medidas sanitarias específicas. Sin embargo, estamos esperando más información relacionada con estas medidas para poder comunicarlas a nuestros pasajeros y preparar nuestra salida hacia Cartagena, para proceder al desembarque de nuestros pasajeros”, finaliza el comunicado.

Aunque desde Pullmantur indican no saber qué día llegarán a Cartagena, desde el puerto señalaron que posiblemente sería el lunes.