Cartagena


Trabajadoras domésticas serán beneficiadas por Mintrabajo y SENA

En el Foro Nacional de Trabajo Doméstico, realizado en Cartagena, el ministro del Trabajo habló de un proyecto que capacitará trabajadoras domésticas en el país.

Dana Romero Iriarte

26 de junio de 2022 10:30 AM

En el auditorio Comfenalco, ubicado en el edificio Cedesarrollo de Cartagena, se llevó a cabo ayer la clausura del II Foro Nacional de Trabajo Doméstico a cargo del Ministerio del Trabajo.

Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo, habló sobre un programa que busca la formación y capacitación de trabajadoras del servicio doméstico en Colombia, a través de un proyecto articulado entre el Ministerio, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Red Intersindical de Trabajo Doméstico. Lea aquí: Así quedó definido cronograma para el empalme sectorial

Las primeras beneficiarias del programa serán 350 trabajadoras del servicio doméstico de Medellín, quienes son líderes de la Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico (Utrasd).

Estas mujeres iniciarán cursos de formación complementaria que les permitirán capacitarse en manipulación de alimentos, limpieza de área de superficies, derechos fundamentales en el trabajo con enfoque de género, primeros auxilios, entre otros.

“Además de la capacitación y del reconocimiento de los aprendizajes previos que el SENA realizará a través de la evaluación y certificación de competencias laborales, las 350 trabajadoras remuneradas, recibirán formación en derechos fundamentales y laborales, incidencia política y profesionalización en servicios de trabajo doméstico, mediante otras acciones lideradas por el sindicato”, indicó el ministro. Lea también: Equipos de empalme de Duque y Petro realizaron primera reunión

Y añadió: “Las inducciones de formación se replicarán en donde haya una amplia representación de las trabajadoras domésticas agremiadas a Utrasd en las regiones que sean priorizadas”.

El Ministerio se encuentra analizando un proyecto de norma, de la mano de la Corte Constitucional y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que consiste en realizar inspección en los hogares donde se encuentren laborando trabajadoras domésticas y así garantizar sus derechos.

El Ministerio del Trabajo logra entregar un país con una formalización en buen camino”.

Ángel Cabrera, ministro del Trabajo.

“Es una gran oportunidad que el Gobierno nacional brinda a las trabajadoras del servicio doméstico para acceder a la certificación de sus competencias laborales y al mejoramiento de su cualificación, para que tengan un trabajo decente, mejor remunerado y lo más importante, que estén formalizadas”, destacó Cabrera.

Sobre el cierre de Gobierno

En entrevista con El Universal, Cabrera informó que el Ministerio logrará entregar para el cierre de Gobierno de Iván Duque la máxima afiliación a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) en la historia de Colombia. Le puede interesar: Iván Duque se reunirá este jueves con Gustavo Petro

“Este gobierno recibió más o menos 9 millones de personas afiliadas, hoy entregamos más de 10 millones de personas afiliadas y formalizadas, incluso luego de la pandemia que desencadenó la pérdida de millones de empleos”, indicó el ministro del Trabajo.

Agregó: “El Ministerio del Trabajo logra entregar un país con una formalización en buen camino, no quiere decir que haya sido suficiente, pero sin duda alguna hemos avanzando a pasos agigantados gracias a los mecanismos como los 18 incentivos tributarios con los que contamos para la generación de empleo”.

Trabajadoras domésticas serán beneficiadas por Mintrabajo y SENA

Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo, en entrevista con El Universal.

También, el Ministerio le entrega al país dos plataformas tecnológicas: Ocupacol, la cual beneficiará a 8 millones de colombianos en la búsqueda de vacantes laborales gracias a la coordinación con agencias públicas de empleo, cajas de compensación familiar y el SENA. Por otro lado, la plataforma TuBio le permitirá a los trabajadores dar a conocer su hoja de vida, de esa forma se determinará si el aspirante cumple las competencias necesarias y le brindará tips para mejorar su currículum.

“Antes de que termine este gobierno también reglamentaremos la ley para personas de cuidado diario, es decir, para aquellos que están afiliados a una caja de compensación familiar y tienen una persona a su cuidado, ellos obtendrán una ayuda económica para cubrir parte de los gastos de la persona a su cargo”, afirmó el ministro. Lea: Gobierno crea grupo élite para luchar contra el trabajo infantil

La próxima semana se harán públicos más detalles sobre el balance de gestión del Ministerio del Trabajo en los últimos cuatro años, pues el proceso de empalme con el nuevo gobierno del presidente electo Gustavo Petro está por iniciar.

Explotación en Cartagena

El ministro del Trabajo informó que en un operativo realizado en Cartagena la noche del pasado viernes se reportó que establecimientos utilizan la figura de sindicatos, gracias a la protección legal con la que estas organizaciones cuentan, para cometer delitos de explotación sexual e infantil.

“Los operativos se habían venido realizando en Bogotá, ahora se están llevando a cabo en Cartagena y continuarán en el resto del país, con el fin de cerrar estos establecimientos que atentan contra la integridad de mujeres y niños”, afirmó el ministro.

  NOTICIAS RECOMENDADAS