Cartagena


Los reparos para obtener el sello de “rumba segura” en Cartagena

Los administradores de bares, gastrobares y discotecas aseguran que no han podido obtener ese sello. Desde Asobares solicitan una mesa de diálogo.

Carolina* es administradora de un establecimiento nocturno en el Centro Histórico de Cartagena que desde octubre pasado ha intentado obtener el sello de “Rumba segura” para poder extender su horario y así lograr mayores ingresos, ya que con las actuales restricciones se ve obligada a cerrar a la una de la madrugada.

“El inconveniente más grande con el tema del sello es que fue un programa improvisado. No lo estructuraron, no lo socializaron adecuadamente con las entidades competentes. Se tiran la pelota de una entidad a otra. Sacan mil excusas e inventan más documentos cuando uno demuestra que tiene todo”, dijo. Lea: Atención: Alcaldía modificará decreto sobre horario de rumba en Cartagena

En medio de las quejas de los administradores de bares, gastrobares y discotecas, María Teresa Vergara, presidenta de Asobares Cartagena, indicó que tiene conocimiento de la situación. También le puede interesar: “Distrito cambió horario de rumbas de forma arbitraria e ilegal”: Bares

“Le solicitamos a la Secretaría del Interior que cree una mesa de trabajo para comentar las necesidades que tienen los bares, gastrobares y discotecas, y las posibilidades que tienen los empresarios que están aspirando a que se les otorguen los sellos. Actualmente tenemos una limitación y es el horario de funcionamiento. La primera inconformidad es el método que se está utilizando para el proceso de solicitud, que es a través de una plataforma. Esta no permite que el empresario tenga una comunicación fluida, que pueda recibir una orientación directa del funcionario que tiene a cargo la revisión de la documentación”, indicó.

Y continuó: “Nosotros desde que se expidió el decreto estamos presentando documentos, pero estamos en enero y nada. Ella -la secretaria del Interior, Ana María González-Forero- dijo que el mecanismo iba a ser rápido y eficiente, pero no es así. Se comenta que esos sellos van a tener otro traspiés y por eso queremos las mesas de diálogo para conocer si es cierto o no”.

Contó que los empresarios que presentaron su documentación en octubre del 2022, hoy tendrán que acreditar que sus certificados de Cámara de Comercio estén renovadas, al igual que los de Sayco y Acinpro, entre otros. La secretaria del Interior manifestó a comienzos de enero que el sello de “Rumba segura” iba a salir pronto, pero se acaba el mes y aún no se emite el primero.

Video:

Desde Asobares informaron que ellos no apoyan la protesta, pero es libertad de los afiliados tomar la decisión que consideren adecuada. “Somos la única ciudad en Colombia que está funcionando en esos horarios, es decir, hasta las 2 de la mañana los fines de semana. Hacemos un llamado a la Alcaldía de Cartagena, a que nos permitan concertar de manera conjunta para hacer de la noche de la ciudad una noche segura. No queremos vernos obligados nuevamente a salir a las calles porque estamos al borde de la quiebra”, dijo Enrique ‘Kike’ Mercado, vocero de Asprobares.

Las agremiaciones piden participar en la construcción de un nuevo decreto.

Respuesta

La secretaria del Interior, Ana María González-Forero, indicó que a partir del próximo lunes se “acelerarán” los procesos y que ya se hicieron los preparativos con todas las entidades. “Mi postura sobre ese tema es que esa discusión la doy, pero no solo con los beneficiarios del horario. Hay perjudicados por el horario y están silenciados”, dijo.

La funcionaria planteó establecer una mesa de trabajo con los representantes de Asprobares.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS