Cartagena


Los retos que ha enfrentado la fe religiosa en tiempos de pandemia

Las iglesias católica y cristiana, las dos con más adeptos en Cartagena también han enfrentado retos con la llegada del COVID. Así ha sido su proceso y este es su mensaje.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

02 de abril de 2021 06:45 PM

La Semana Santa es un tiempo de reflexión, de fe y de recogimiento para miles de cartageneros que durante este periodo visitan las iglesias y llevan a cabo tradiciones que honran el sacrificio de Cristo. Pero esta Semana Santa es diferente, al igual que en 2020 las limitaciones por el COVID-19 han afectado a los feligreses de todo el mundo y el golpe no fue menor en Cartagena, donde varios líderes religiosos fallecieron luchando contra el coronavirus.

El Universal habló con dos representantes religiosos, el vicario Javier Rosanía de la arquidiócesis de Cartagena y el pastor cristiano Edwin Otero, líder y gestor religioso de la iglesia cristiana en Bolívar. Ambos líderes contaron cómo se ha vivido desde las iglesias (católicas y cristianas) la fe desde la llegada de la pandemia.

Católicos: oportunidades en medio de la crisis

La comunidad católica es una de las más grandes Cartagena, y es que en cada barrio hay por lo menos una iglesia en la que se reúnen los feligreses para escuchar la palabra de Dios escrita en la Biblia.

Durante la pandemia, los fieles no solo no pudieron visitar las iglesias, sino que se abstuvieron de seguir tradiciones de la Semana Santa y este año, aunque las restricciones son menores, falta mucho para volver a vivir la fe tal y como se vivía antes. Principalmente para los adultos mayores.

“Al mismo tiempo que una afectación, la pandemia la hemos evaluado como una ventaja, un aprendizaje o adquisición y es por el tema de la virtualidad. Mientras que antes recibíamos a unas 80 personas por parroquia en la eucaristía, ahora en cada transmisión se conectan 60, pero sabemos que por cada conexión no hay necesariamente una persona, sino una familia. Así que hemos llegado a muchas más personas que antes, dijo Javier Rosanía.

De acuerdo con Rosanía también hay ministros que se han visto afectados por la enfermedad, igualmente también han habido muchos laicos fallecidos y familiares de laicos que han perdido la batalla contra el COVID.

Oportunidades

El padre Javier, cuenta que han encontrado oportunidades para reforzar la fe como la de ‘Domingo en familia’, que es una iniciativa que se hace a través de redes sociales que busca que las familias católicas se reúnan en casa. “ La iglesia volvió a ser lo que al inicio era, iglesia doméstica, iglesia que se reúne en la casa”, dijo Rosanía.

También han seguido con el tema de la alternancia, algunos de forma presencial y otros en la virtualidad. “Yo creo que esas dos opciones nos han permitido celebrar la fe en estos tiempos extraños que nos ha tocado vivir. Y hemos seguido haciendo todo con nuestros protocolos de bioseguridad. Los fieles también pueden conectarse todos los días a mediodía con el arzobispo de Cartagena”, dijo el padre. Quien también invitó a las personas a sumarse a la iniciativa para celebrar la pascua.

Cristianos unidos: presentes y constantes

El pastor Edwin Otero, cuenta que han seguido todas las recomendaciones del Gobierno para evitar el contagio y esto ha permitido que se mantengan “presentes y constantes” en cuanto a los cultos. “Hemos sido ejemplo en la ciudad al cumplir con los requerimientos de seguridad. El trabajo ha sido excelente, y seguimos las medidas de protección, también durante la Semana Santa”, explica Otero.

“Estamos haciendo transmisiones virtuales y aunque antes teníamos iglesias con unas 500 personas, ahora con las nuevas restricciones de aforo, hay espacio solo para unas 100 personas y hacemos varios cultos en el día, pero hemos tenido un éxito en redes sociales que ha sido clave para difundir nuestros mensajes religiosos”, contó el pastor Otero, quien agrega que gracias a la virtualidad la iglesia ha crecido un 30%.

La iglesia cristiana ha contado con el apoyo del Gobierno de Bolívar, a través de un espacio de representación interreligioso, en que se busca visibilizar las diversidad de cultos en el departamento y también en Cartagena.

La fe: fortalecida durante la pandemia

Los líderes religiosos de ambas religiones coinciden en que durante la pandemia, más personas se han acercado a Dios. Para los católicos ha sido a través de la unión familiar y para los cristianos encontrando el apoyo en Dios.

Según el pastor Otero, esto se debe a la necesidad de un “bastón de apoyo en medio de la crisis”, eso ha sido la fe.

La invitación por parte del padre Rosanía y el pastor Otero es a continuar teniendo presentes las medidas de bioseguridad en todo momento, para poder continuar visitando las iglesias y realizando misas y cultos que permitan vivir la devoción religiosa en estos tiempos de crisis.

  NOTICIAS RECOMENDADAS