Cartagena


Maura Llega será enviada a cárcel de mujeres tras cambio de sexo y nombre

La abogada frente al caso cuenta cual ha sido la decisión, luego de solicitar que enviaran a Maura a la cárcel de mujeres y hacer cambios de sexo y nombre.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

14 de julio de 2023 09:30 AM

Lo último que se supo de Maura fue que estaba internada en la cárcel de Ternera, lugar desde donde pedía a gritos salir, pues no se sentía identificada como un hombre. Hoy Wendy Herrera, abogada a cargo del caso de la creadora de contenido, cuenta que Maura está cerca de ver la luz al final de túnel.

Los problemas con Maura comenzaron el pasado 21 de abril, cuando cayó en un operativo de la Dijín de la Policía, pues la mujer trans es señalada de hacer parte de una red de explotación sexual de mujeres en el Centro Histórico de Cartagena. Particularmente, la señalan de inducción a la prostitución. Lea también: ¿Maura Llega irá a la cárcel de hombres o de mujeres? Polémica tras decisión

La noticia de la desarticulación de esta red fue noticia local y nacional, y en cuestión de horas la cara de Maura Llega, como es reconocida la mujer trans en redes sociales, comenzó a encabezar las páginas web de los diferentes medios del país.

El martes 16 de mayo el juez de Garantías decidió que Maura, al igual que los otros miembros de la presunta red, afrontarán el proceso tras las rejas.

La defensa de Maura pidió que la enviaran a la cárcel de mujeres de Cartagena; sin embargo, el juez decidió enviar a Maura a la Cárcel de Ternera (para hombres), porque esta nunca hizo cambio de nombre (a femenino) y no estaba acreditada como mujer trans ante organizaciones defensoras de derechos de la comunidad LGBTI. Días después, un video publicado por un usuario en Facebook comenzó a despertar preocupación y desató una fuerte polémica. Se observaba a Maura dentro de una celda, semidesnuda y cantando el tema musical que se encontraba promocionando antes de su captura.

“Va para la cárcel de mujeres”

Carlos Mauro Gamarra Zúñiga era el nombre de pila de la creadora de contenido, pero gracias a la gestión de su abogada, hoy se llama Maura Gamara y podrá gozar de su derecho al ser enviada a la cárcel de mujeres. Lea también: A la cárcel Maura Llega y otros 11 presuntos miembros de red de trata

“Mi cliente estaba asustada, me decía que sentía temor por lo que pudiera pasarle, eso sin mencionar el mal estado de las instalaciones. Es complejo tomar estos casos en una ciudad como Cartagena, con tantos estigmas por mejorar. Nosotros comenzamos con el cambio de nombre. En Colombia para que una persona trans cambie de sexo en su registro civil no es necesario que cambie sus genitales según el decreto 1227 de 2015. Pueden efectuar el cambio del componente de sexo en sus documentos de identidad según sentencia T063 del 2015. Se nos permitió aplicar en Maura ese derecho a la igualdad, a la libre personalidad. Por tal motivo, el juzgado 08 penal municipal de Cartagena considero que se ajustaba a derecho la solicitud de esta defensa, y que era procedente esta petición de trasladar a Maura a la cárcel de mujeres”, puntualizó Herrera.

Maura Llega será enviada a cárcel de mujeres tras cambio de sexo y nombre

También agregó: “Difícilmente un abogado toma un caso de estos, y las críticas en redes sociales fueron duras, incluso hacia mi por asumir esto. La Corte Constitucional, en la sentencia T-392 de 2017, reiteró que las personas transgénero se encuentran expuestas a prejuicios sociales y actos discriminatorios por expresar su identidad a la sociedad, generalmente a través de transformaciones físicas. Maura está bien representada y Dios mediante será puesta en libertad pronto”, aseveró la abogada litigante Wendy Herrera Reyes.

Este triunfo garantiza una estancia segura para Maura. No obstante, sus allegados esperan que sigan las audiencias en donde se determinará si es culpable de los cargos que se le imputan.

Maura sería en este caso la primera mujer trans en Cartagena que logra ingresar a una cárcel femenina, y la segunda en Colombia”.

Wendy Herrera

La Mesa de la Diversidad en Cartagena se pronuncia

Por medio de un comunicado, la Mesa de la Diversidad Sexual de Cartagena expresó lo siguiente:

“La lucha por el reconocimiento legal de la potestad individual de escogencia de género sigue dándose en la práctica. Esta situación de olvido por parte del legislador ha propiciado que, en la práctica, los funcionarios públicos y los particulares investidos de funciones administrativas no permitan la materialización de los derechos, ya reconocidos, al libre desarrollo de la personalidad y a la identidad de género.

Las personas trans construyen su identidad de género independientemente de intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos. Sin embargo, éstas pueden ser necesarias para la construcción de la identidad de género de algunas personas trans”.

José Carlos Hidalgo Burgos

No es mentira que, históricamente las personas trans han sufrido de violaciones a sus derechos humanos por su identidad de género o por su orientación sexual, pero esto ha intentado cambiar en la actualidad ya que se han producido muchos avances para garantizar a las personas de todas las orientaciones sexuales e identidades de género que puedan vivir con la misma dignidad y el mismo respeto al que tienen derecho todas las personas. Lea también: Así fue la primera marcha del Orgullo en Colombia hace 40 años

Son muchos los Estados, incluyendo el colombiano, que en la actualidad tienen leyes y constituciones que buscan garantizan los derechos de igualdad y no discriminación sin distinción de sexo, orientación sexual o identidad de género. Es un claro ejemplo de esto, la producción legislativa contemplada en la ley 1482 de 2011, que tiene como objeto garantizar la protección de los derechos de una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, que son vulnerados a través de actos de racismo o discriminación.

En Cartagena alrededor de 20 mujeres trans han podido rectificar el componente sexo, y cambiar su nombre que le permiten ese elemento de determinación a las mujeres trans en su construcción. El primer cambio de nombre se realizó en el año 2012, la primera en hacerlo fue la compañera Victoria Daza Urueta, mujer trans, abogada directora de la corporación diversa de la costa CORDIVERSUS. Seguidamente lo hizo la compañera Tania Duarte Diaz Pérez, mujer trans filosofa de profesión, y lideresa social creadora del colectivo las libertarias, y se sumaron Giselle Gongora Ramos, lideresa y creadora del colectivo macabras empoderadas Natahalia Orozco Espitaleta lideresa trans, y psicóloga de profesión.

Desde este entonces las mujeres trans se han empoderado, y han podido construir su identidad, que al día de hoy son aproximadamente 20 mujeres trans que legalmente han hecho cambio de nombre y rectificación de la casilla sexo en su cédula”, precisó José Carlos Hidalgo Burgos, vocero De La Mesa De La Diversidad Sexual De Cartagena y representante de la cooperación CORDIVERSUS.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS