comscore
Cartagena

“No fue una decisión de fondo”: Convial sobre concepto de Contraloría

Mientras la Contraloría imputó responsabilidad fiscal por presuntas irregularidades en el contrato de peajes. Este jueves Concesión Vial se pronunció.

“No fue una decisión de fondo”: Convial sobre concepto de Contraloría

El concesionario dice que el nuevo cálculo sería inconsistente porque aseguran que la Contraloría desconoce algunos aspectos para calcular la TIR. // Aroldo Mestre, El Universal

Compartir

La Contraloría General de la República emitió el martes un comunicado en el que confirmó que, de acuerdo a sus investigaciones por presuntas irregularidades en el contrato de los peajes en Cartagena, sí se habría causado detrimento al Distrito, puesto que ya se habría alcanzado la Tasa Interna de Retorno (TIR). En esta ocasión imputó responsabilidad fiscal por $22.354 millones, cambiando el valor inicial de $300 mil millones que había declarado en enero, cuando informó por primera vez del presunto detrimento.

Lea: Cobro de peajes continuará, pese a que Contraloría persiste en detrimento

Hay que recordar que en los peajes de Manga y Ceballos el cobro está suspendido, mientras que en los de La Heroica (Parqueamérica) y Corralito de Piedra (Abocol) sigue activo.

Presunción de inocencia

Tras el informe de la Contraloría, la Concesión Vial se pronunció este jueves. Persiste en que no se ha alcanzado la TIR y asegura que así como el auto emitido por la Contraloría en enero “no fue una decisión de fondo, sino el trámite dentro de las previas del proceso de responsabilidad fiscal”, lo mismo ocurriría con el auto reciente.

“Idénticamente ha de ser observado el Auto 2109 del 30 de noviembre del 2021, que también es de trámite, pues apenas otorga la oportunidad a los imputados, en sede administrativa, de defenderse, de alegar y pedir pruebas”

Concesión Vial

Así mismo, aclara que el concepto de la Contraloría se trata de una imputación que conlleva apenas al inicio del proceso de responsabilidad fiscal y que “por consiguiente es inapropiado partir del supuesto de que hubo alguna irregularidad, en el sentido de que el proceso no ha concluido con decisión definitiva, prevaleciendo la presunción de inocencia del concesionario”.

La imputación del que ha sido uno de los mayores escándalos en Cartagena durante este año, recae contra 4 exdirectores de Valorización Distrital, 4 exgerentes de EDURBE y el contratista Concesión Vial de Cartagena CONVIAL S.A.

Lea: Peajes en Cartagena no han alcanzado la TIR, según informe de la Procuraduría

Alcanzar la TIR

Debido a que el concesionario se mantiene firme en su postura de que la TIR no se ha alcanzado y que no se ha emitido ninguna decisión judicial que establezca lo contrario, el cobro de peajes continuará en La Heroica y Corralito de Piedra. Convial asegura: “El alcalde William Dau está compelido a garantizar el orden público en los peajes, para que se permita sin ninguna interrupción el cobro hasta tanto no haya un pronunciamiento de fondo”.

Lea: Los implicados y absueltos en la polémica por los peajes

Además, aseguran que no recaudar de la tasa obligatoria de peaje produce la grave vulneración a los derechos fundamentales del trabajo y mínimo vital de todo el personal. La concesión reafirma que no se ha alcanzado la TIR como lo manifiesta la supervisora del contrato (Edurbe) y que, según la medida cautelar los establece, seguirá operando las estaciones de peaje habilitadas hasta que se dicte el laudo.

Lea: Peajes habrían causado detrimento de $300 mil millones: Contraloría

¿Inconsistencias?

Otro de los aspectos que menciona la Concesión Vial sobre el nuevo concepto de la Contraloría es que el ente “estimara un detrimento de $300 mil millones con 36 imputados, para pasar a uno presuntamente de $23.354 millones con nueve imputados”. Según el concesionario, esto es una prueba de que serían ciertas las razones de defensa esgrimidas durante la crisis y hasta el día de hoy.

Lea: Presidencia solicita información sobre contrato de peajes en Cartagena

El concesionario dice que el nuevo cálculo sería inconsistente porque aseguran que la Contraloría “desconoce, para calcular la TIR, las inversiones y gastos para con las obras complementarias, la interventoría de las mismas y el 15% de administración y gerencia de Valorización, realizadas respecto de otrosíes y contratos adicionales donde ya hubo pronunciamiento de autoridad judicial que los revisó sin cuestionamiento alguno”.

De momento, el equipo jurídico de la Alcaldía de Cartagena realiza el estudio del nuevo pronunciamiento de la Contraloría y las consecuencias del mismo para seguir ejerciendo la defensa de los intereses de los cartageneros.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News