Cartagena


“No hay autorización para la Cabalgata de Velitas”: Secretaría del Interior

Dos conceptos desfavorables entregados por Asocentro y la división de Patrimonio tienen en riesgo de no hacer este año el tradicional evento equino.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

05 de diciembre de 2023 12:15 PM

La tradicional Cabalgata de Velitas, que suele hacerse cada 7 de diciembre en las calles del Centro Histórico de Cartagena, en este 2023 enfrenta serios obstáculos para su realización.

Así lo acaba de asegurar la secretaria de Interior del Distrito, Ana María González - Forero, quien dio a conocer que hasta el momento el evento carece de autorización debido a dos conceptos de desfavorabilidad emitidos por la comunidad de Asocentro y la división de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC). Video: Se metió con todo y caballo a un negocio del Centro Histórico

En sus declaraciones, la funcionaria explicó que los miembros de Asocentro expresaron su oposición al evento equino pues consideran que este trae consigo problemas como la indisciplina de algunos participantes, heces de los animales en las calles, omisión a las señalizaciones, daños a la infraestructura vial como adoquines o bolardos, y molestias generales. Lea: Polémica por precios para participar en Cabalgata de Las Velitas

Por otro lado, según la secretaria González, la Oficina de Patrimonio, encargada de preservar el valioso patrimonio arquitectónico de la ciudad, también emitió un concepto de desfavorabilidad argumentando que la Cabalgata representa un riesgo para la integridad del Centro Histórico.

“Cartagena es una joya y hay que cuidarla”, enfatizó González - Forero durante su declaración, destacando la necesidad de preservar el patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad. Lea: Caballistas al presidente de Cabalgar: “Sus comentarios son excluyentes”

A pesar de estas adversidades, la comunidad de caballistas y amantes de la tradición aún mantienen viva la esperanza de realizar este año el evento. Es por ello que, para intentar revertir la decisión, presentaron un recurso de reposición ante la Secretaría de Interior, el cual está siendo evaluado por el equipo jurídico de la entidad.

González - Forero aseguró que están estudiando detenidamente el documento para tomar una decisión informada.

La Cabalgata de Velitas es una celebración arraigada en la cultura cartagenera, atrayendo a caballistas de la ciudad, el departamento y otras regiones del país.

Se espera que la decisión final sobre la autorización o no de la Cabalgata de Velitas se dé a conocer en las próximas horas, lo que mantiene con muchas expectativas a los organizadores, participantes y la ciudadanía en general.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS