Cartagena


Nuevo cronograma para contrato de protección costera

Los consorcios Intervención Costera Cartagena 2020 y Protección Costera Cartagena, tienen plazo para presentar las subsanaciones hasta el 24 de abril. Una veeduría pide declarar desierto el proceso.

REDACCIÓN CARTAGENA

21 de abril de 2020 01:10 PM

De acuerdo con el cronograma de contratación de las obras de Protección Costera que adelanta la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) hoy debía conocerse qué empresa sería la encargada de ejecutar la obra, sin embargo, una nueva prórroga corrió las fechas. De acuerdo con el nuevo cronograma publicado el pasado 17 de abril en la página web del proyecto, hasta el 24 de abril los dos proponentes habilitados (Consorcio Intervención Costera Cartagena 2020 y Consorcio Protección Costera Cartagena) tienen plazo para presentar las subsanaciones y el 28 de abril se conocería finalmente al ganador.

Para la interventoría el plazo también se amplió y sería adjudicada ya no el 28 de abril como estaba previsto, sino el 4 de mayo.

VEEDURÍA SE OPONE

Mediante una carta dirigida a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Juan Carlos Calderón España, representante Legal de la Veeduría Ciudadana Recursos Sagrados, dio a conocer algunos supuestos inconvenientes que tendrían los dos consorcios proponentes que pretenden ganar la contratación del megaproyecto de protección costera de Cartagena.

Según el veedor, ninguna de las firmas cumple con los requisitos establecidos por el Gobierno para adelantar las obras de este megaproyecto. “En relación con el proponente No. 1 Consorcio Intervención Costera Cartagena 2020, integrado por Mota Engil Latam col - 99.9% y Mota Engil Perú S.A sucursal Colombia - 0.1%, se evidencia que no cumple técnicamente en algunos requisitos”, aseguró. De acuerdo a Calderón, el equipo profesional mínimo requerido de esta firma detalla falta de soportes en la experiencia específica de algunos de los profesionales.

“Esto no garantiza en su totalidad, la idoneidad del equipo técnico con el que cuenta el proponente para la ejecución de la obra”, expresó.

También argumentó que el concepto técnico de ingeniería entregado para la ejecución de la obra y el informe de evaluación publicado, muestran falta de detalles en la metodología descriptiva, la programación de obra, el desglose de precios, y que el evaluador cataloga como que no cumplen con los requisitos solicitados.

SEGUNDO PROPONENTE

Respecto al segundo proponente, el “Consorcio protección costera Cartagena, integrado por Wvg montajes Colombia S.A.S 50% y Wvg constructores e infraestructura Ltda sucursal Colombia 50%”, el veedor denunció que tiene carencias en el personal que no cumple los requisitos, por formación académica o experiencia especifica solicitada.

Para el veedor el proceso se debe declarar desierto porque existe un presunto incumplimiento en los requisitos técnicos por ambos proponentes y no se ha llevado a cabo el cumplimiento en los objetivos y requisitos previstos para la adjudicación definidos en los términos de referencia.