“Para mejorar la movilidad vehicular y seguridad de los transeúntes se recomienda la adopción de medidas restrictivas de circulación de vehículos tipo motocicleta y particulares”.
Bajo el anterior argumento desde hace más de 15 años se implementó en Cartagena la medida del pico y placa, la cual, pese a diferentes críticas, se mantiene cada año con ciertas modificaciones.
En lo corrido del 2023 la medida ha funcionado como venía rigiendo en el 2022, bajo los decretos 0522 del 31 de marzo de 2022 para particulares y el 0279 del 25 de febrero de 2022 para motocicletas; sin embargo, los mismos vencen este viernes 24 de febrero. Le recomendamos: Este es el pico y placa del 20 al 24 de febrero de 2023 en Cartagena
Así funcionan
La medida de pico y placa para particulares, de acuerdo con el actual decreto, rige de lunes a viernes con excepción de los días festivos, desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche.
Dicho horario de 13 horas ha sido cuestionado por parte de la ciudadanía, pues algunos consideran que es “abusivo y no representa beneficios para la movilidad”.
Con esto concuerda Holman Ospina Mateus, ingeniero industrial y docente de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), quien se ha destacado en investigaciones de seguridad vial, seguridad y salud en el trabajo, entre otros. Este manifiesta que la medida es obsoleta. Le puede interesar: Continúan cuestionamientos a pico y placa de 13 horas a vehículos particulares
El docente indica que medidas como el pico y placa deben ser transitorias porque podrían causar un problema mayúsculo. “El planteamiento de la medida de pico y placa existe hace más de 20 años. El manual expreso de movilidad del Banco Interamericano de Desarrollo referencia que debe ser una medida a corto plazo, pues a largo plazo causa complicaciones e incentiva la adquisición de un segundo vehículo”.
De acuerdo con el Decreto 0522 del 31 de marzo de 2022, el pico placa de particulares es de dos dígitos y cambia trimestralmente; no obstante, la rotación actual rigió solo durante enero y lo que va de febrero.
Por su parte, el pico y placa para motocicletas es de dos dígitos. La medida aplica de lunes a viernes a excepción de los días festivos desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche.
El Decreto 0279, ad portas de vencer, establece otras medidas de restricción vehicular para las motocicletas de cualquier modalidad y cilindraje, incluyendo las cuatrimotos, tricimotos, motocarros y bicicletas de pedaleo asistido con motor. Estas son:
- Está prohibido el ingreso y la circulación de motos en los barrios Centro, Getsemaní, San Diego y La Matuna.
- El segundo y el último viernes de cada mes es día sin moto en Cartagena. Solo pueden circular las motocicletas conducidas por su propietario y sin parrillero.
- Las motocicletas deben circular sin parrillero por la avenida Pedro de Heredia en el tramo comprendido entre la bomba El Amparo y el monumento a la India Catalina. Solo podrán circular con parrillero aquellos que hayan registrado a su acompañante en la página web del DATT. Se podrán registrar hasta cinco acompañantes.
- Está prohibida la circulación de motocicletas entre las 11 p. m. y las 5 a. m. del día siguiente.
Lo cierto es que el actual decreto tampoco se ha salvado de críticas. Cartageneros y expertos en movilidad califican la medida del “Día sin moto” como ineficaz y no funcional.
Daniel Toro González, economista e investigador en temas de transporte de la Universidad Tecnológica de Bolívar, sostiene que, como política pública, la medida del “Día sin moto” carece de sustento. Lea aquí: Día sin moto en Cartagena: una medida inútil según expertos en movilidad
“No hay beneficios claros de lo que se persigue con la medida y no se conoce ninguna evaluación de impacto de la misma. Por el contrario, lo que se percibe es que afecta negativamente a gran parte de los cartageneros”.
Por su parte, Ramón Torres Ortega, ingeniero civil con maestría en vías terrestres y docente de la Universidad de Cartagena, explica que la medida del día sin moto causa afectaciones en la movilidad por el desequilibrio entre la oferta y la demanda en el tema del transporte público.
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