Cartagena


¡Pilas! Hay más de mil pasaportes sin reclamar en Bolívar

Muchos de estos documentos están en riesgo de ser anulados y destruidos al permanecer cerca de seis meses sin ser reclamados.

YESSICA RIVERA PORRAS

29 de noviembre de 2023 05:00 PM

El pasado 20 de noviembre el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que pese a la gestión de los colombianos para tramitar el pasaporte, una vez el documento está listo muchos no lo reclaman.

La Cancillería indicó que en las sedes departamentales en las que se expide el documento y en los diferentes consulados de Colombia en el mundo hay más de 30.000 pasaportes sin reclamar. Le puede interesar: Tenga en cuenta: esta es la agenda para tramitar el pasaporte en diciembre

El pasaporte es el documento que identifica a los colombianos en el exterior. Además brinda la posibilidad de visitar hasta 90 destinos internacionales sin necesidad de tramitar una visa.

De los pasaportes que no han sido reclamados en el país, 1.109 están en Bolívar. Algunos de estos en riesgo de ser anulados y destruidos al permanecer cerca de seis meses arrumados en cajas.

De acuerdo con la Resolución 6888 de 2021, “el titular del pasaporte tendrá un plazo máximo de seis (6) meses para reclamarlo una vez haya sido expedido. En caso de no reclamarse en este período, el documento será anulado y el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte”.

¡Pilas! Hay más de mil pasaportes sin reclamar en Bolívar

Es decir, la persona tiene que volver a hacer el trámite desde cero, incluyendo el pago del cuadernillo que va desde los $261.344 hasta los $356.844 dependiendo si se trata de un pasaporte ordinario o ejecutivo. Este mes se irán a destrucción los pasaportes que se expidieron en abril de este año.

Ante esta situación, las autoridades piden a las personas que tramitaron el documento en el departamento y en su capital que lo reclamen cuanto antes.

Es de precisar que si bien en Bolívar se implementa la modalidad del pico y cédula para tramitar el pasaporte, para reclamarlo no se necesita agendar cita, solo debe presentarse con su documento de identidad en las instalaciones del Centro Administrativo Departamental (CAD), de la Gobernación de Bolívar, de lunes a viernes en el horario de 7:00 am a 3:00 p.m.

¿Cómo diligenciar el pasaporte?

Las personas interesadas en obtener el pasaporte deben acercarse de manera presencial a las instalaciones del CAD, teniendo en cuenta su último dígito de la cédula.

A continuación el pico y cédula que regirá durante el mes de diciembre:

- Viernes 01 cédula terminada en 7

- Lunes 04 cédula terminada en 8

- Martes 05 cédula terminada en 9

- Miércoles 06 cédula terminada en 0

- Jueves 07 cédula terminada en 1

- Lunes 11 cédula terminada en 2

- Martes 12 cédula terminada en 3

- Miércoles 13 cédula terminada en 4

- Jueves 14 cédula terminada en 5

- Viernes 15 cédula terminada en 6

- Lunes 18 cédula terminada en 7

- Martes 19 cédula terminada en 8

- Miércoles 20 cédula terminada en 9

- Jueves 21 cédula terminada en 0

- Viernes 22 cédula terminada en 1

- Martes 26 cédula terminada en 2

- Miércoles 27 cédula terminada en 3

- Jueves 28 cédula terminada en 4

- Viernes 29 cédula terminada en 5

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS