Cartagena


Polémica por mensaje de protesta en los ruteros de Transcaribe

La frase “Alcalde, no deje morir a Transcaribe” se promociona en 68 buses de la flota de Sotramac en protesta por la difícil situación que afronta el sistema.

LIA MIRANDA BATISTA

17 de marzo de 2021 03:30 PM

Este miércoles 17 de marzo se cumple una nueva protesta de operadores y personal de mantenimiento de Transcaribe ante la difícil situación financiera que atraviesa el sistema.

Desde las 8 de la mañana, en los ruteros de 68 buses de la flota de Sotramac, una de las empresas operadoras, se exhibe el mensaje: “Alcalde, no deje morir el sistema”, exhortando al gobierno local a buscar soluciones inmediatas ante la crisis del SITM. Lea: Protesta simbólica en buses: “alcalde, no deje morir a Transcaribe”

El Universal conoció que la protesta simbólica busca alertar a la ciudadanía sobre la inestabilidad laboral que representa para decenas de trabajadores una posible parálisis del Sistema Integrado de Transporte Masivo.

Sin embargo, la gerencia de Transcaribe S.A. anunció que el mensaje en los ruteros no fue “autorizado”.

“Los ruteros son un medio para informar a los usuarios sobre las rutas que cubren los buses en operación. Eventualmente se exhiben en ellos mensajes institucionales, que deben ser previamente aprobados por la gerencia del sistema, lo cual no sucedió en este caso.

La decisión de mostrar este mensaje en los ruteros fue tomada unilateralmente por uno de los concesionarios, y no fue consultada con Transcaribe”, se lee en el comunicado.

La gerencia de Transcaribe informó que ya solicitó al concesionario entregar las explicaciones correspondientes sobre el suceso para tomar así “las acciones administrativas correspondientes”.

Este medio consultó con Sebastián Nieto, gerente de Sotramac, quien aseguró que se trata de una iniciativa de los trabajadores desesperados por la incertidumbre laboral desatada por la exposición pública de la situación financiera de Transcaribe. Lea: Opciones de Dau “exponen a Transcaribe a una parálisis”

“Ellos tienen el legítimo derecho a protestar de forma pacífica, como lo están haciendo, quizá este es un buen momento para que Transcaribe se acerque a ellos y les explique la situación. Recibiremos las acciones que inicie la gerencia de Transcaribe y por supuesto responderemos con argumentos”, indicó Nieto.

La protesta simbólica se suma al plantón que realizaron el pasado 12 de marzo un grupo de operadores, administrativos y cesantes para pedir atención a la crisis que afronta Transcaribe. Lea: ¡Salvemos Transcaribe!: trabajadores piden auxilio por crisis financiera