Cartagena


Trata de personas en Cartagena: ¿presunta complicidad de las autoridades?

El Distrito se reunió la semana pasada con los operadores de EE.UU. que implementarán una estrategia contra la trata en Cartagena.

En el informe de julio de este año los investigadores de la Oficina contra la Explotación Sexual y la Trata, del Departamento de Estado de Estados Unidos revelaron que en Colombia no se están cumpliendo las condiciones mínimas para frenar la explotación sexual de menores y que la “inoperancia de las autoridades” permite que este tipo de delitos se cometan en sitios emblemáticos de Cartagena. (Lea: No más trata de personas: la millonaria suma que EE.UU. le dará a Cartagena)

“El informe lo que dice es que encontró ruidos de corrupción e inoperancia por parte de la Fiscalía y la Policía en la lucha contra la trata. Eso es una buena y una mala noticia al mismo tiempo; la mala noticia era saber eso, que el Departamento de Estado corrobore algo que la gente intuye. Lo bueno es que implica la inversión de recursos”, dijo Ana María González-Forero, secretaria del Interior del Distrito. (También le puede interesar: Hacen seguimiento a planes locales para la prevención de trata de personas)

Y continuó: “El lunes de la semana pasada tuvimos la presentación preliminar del operador del nuevo proyecto que trae el Departamento de Estado para la ciudad y que tiene unos componentes confidenciales”.

La funcionaria aseguró que con la ayuda de la Policía traerán un equipo canino “para hacer capacitaciones en los colegios”. González-Forero contó que el primer proyecto aprobado por el Departamento de Estado de EE. UU. para el asunto de trata y explotación sexual es de US$2.5 millones, por tres años.

“Este proyecto lo gestionó la oficina de Cooperación Internacional, pero no será el único proyecto que tendremos. Aún no nos ha llegado la presentación oficial del operador porque esta es una convocatoria pública que se está haciendo en EE.UU. El proyecto existe y en tres semanas estarán haciendo el anuncio oficial”, agregó.

Un aparte del informe involucra a uniformados y servidores públicos. “Se conoce el caso de los agentes de la policía nacional que presuntamente estaban avisando a los traficantes de los próximos allanamientos; o el caso de los servidores públicos que a sabiendas falsificaron documentación a víctimas menores de edad que luego fueron explotadas en México y España. Fuentes informaron que hubo complicidad en el departamento de policía y la oficina del fiscal general de la ciudad de Cartagena”, se lee.

Sitios

En Cartagena, según el informe, los sitios donde se explotan sexualmente a menores son: La Torre del Reloj, avenida El Bosque y algunas de las playas más populares, entre estas Playa Hollywood. En esta última, El Universal publicó un informe el 5 de abril en el que se evidencia cómo personas que se hacían pasar como “servidores turísticos” ofrecían catálogos con imágenes de niños como si fueran “un objeto sexual”.

En el país
De acuerdo con el reporte, la corrupción y la complicidad oficial en los delitos de trata de personas son una preocupación. El Gobierno colombiano informó haber abierto 40 investigaciones por complicidad de funcionarios públicos entre 2010 y 2021; sin embargo, el Gobierno no indicó cuántas de las investigaciones dieron lugar a enjuiciamientos o condenas.
  NOTICIAS RECOMENDADAS