Procuraduría investigará a Pereira por caso Aquarela

17 de noviembre de 2019 12:00 AM
Procuraduría investigará a Pereira por caso Aquarela
El 24 de octubre pasado se cumplieron dos años de la suspensión de las obras en el proyecto Aquarela. // Julio Castaño - El universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un nuevo proceso judicial deberá enfrentar el alcalde (e), Pedrito Tomás Pereira Caballero, pues la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación en su contra por desacato, por no contratar el estudio de sismorresistencia del edificio Aquarela, que dará la solución para la restitución de los 619 metros cuadrados ocupados indebidamente por la edificación, como lo ordena un fallo de la Inspección de Policía de la Comuna 2.

“El alcalde Pedrito Pereira Caballero no cumplió a la ciudad para contratar el estudio de sismorresistencia del edificio Aquarela, en defensa del patrimonio cultural, de la vida y seguridad de las personas por riesgo de desastre”, indica la Procuraduría General de la Nación.

En este sentido, el ente de control asegura que a solo 45 días de que termine la administración de Pereira, este, al igual que varios alcaldes anteriores, no ha cumplido el fallo de la Inspección de Policía, lo cual es considerado como omisión que configura una presunta desviación de poder.

“Esta, como administraciones que le han antecedido, ha omitido su deber de proteger a la ciudad frente a esta obra, que pone en riesgo el valor excepcional de Cartagena como patrimonio mundial, cultural y natural

“Es lamentable, por decirlo menos, que no haya cumplido la orden judicial derivada de la acción popular de la Procuraduría de contratar a la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), porque ninguna autoridad local tenía el experticia técnica para un estudio de esa complejidad que requiere poner fin al caos y el peligro derivado de la construcción del edificio Aquarela”, continúa el ente de control.

El estudio al cual se refieren era el que pretendía contratar el Distrito con la Sociedad Colombiana de Ingenieros para que esta diera un informe que permitiera la viabilidad técnica del restablecimiento de dicho espacio, sin embargo, este estudio no pudo desarrollarse debido a la Ley de Garantías.

Así las cosas, la Procuraduría anunció que además de la investigación le solicitará al Ministerio de Cultura y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) que realicen el estudio en cuestión.

“Es claro que se trata de un incumplimiento notorio a las órdenes del Tribunal Administrativo de Bolívar en el plan de normalización, lo que derivó en la apertura de una investigación por este desacato flagrante. La ciudad no puede quedar postrada ante estas maniobras tan dudosas. Como Procuraduría pediremos al Ministerio de Cultura y la Ungrd, que en ejercicio de sus competencias prevalentes, dispongan que se realice ese estudio por el riesgo de desastre y de pérdida de la calificación que tiene Cartagena como patrimonio de la humanidad. Es una fatalidad que se tiene que evitar y como Ministerio Público no lo podemos permitir”, concluye.

Pereira se defiende

Si bien pudiera parecer que poco se ha avanzado, es de recordar que a su llegada al encargo como alcalde, Pereira, a diferencia de otras administraciones, inició acciones para restituir los 619,59 metros de espacio público ocupados por Aquarela.

De acuerdo con Pereira, la orden de restituir el espacio es para el particular, es decir, de la empresa a cargo del proyecto de vivienda, sin embargo, si esta no cumplía con la orden, la responsabilidad pasaría al Distrito, por lo cual se pretendía hacer el estudio a través de la SCI, pero este no se realizó debido a que entró en vigencia la Ley de Garantías.

“Quiero recordar que la única autoridad que ha tomado una decisión definitiva con relación al edificio ha sido la Alcaldía. La restitución del espacio público debió quedar debidamente ejecutoriada, pero la orden no es a la Alcaldía, es al particular, quien debe restituir y es a él a quien se le debe exigir la restitución en primer término, pero los propietarios no han hecho la restitución amparados en una decisión judicial donde dice que no pueden hacer ninguna intervención, por lo cual la Alcaldía debía hacer la restitución y para eso se contrataría el estudio de la SCI, pero entró la Ley de Garantías y no se podía hacer una contratación porque la modalidad que ellos proponían vulneraba la ley”, dijo el mandatario.

Ahora bien, finalizada la Ley de Garantías, aunque se pretendía hacer el estudio de la SCI, el Distrito definió que no era posible contratarlo, ya que el tiempo para hacer una contratación y la ejecución excedería la vigencia de este año.

“Si hoy el Distrito sale a hacer una consultoría u orden de prestación de servicio, la obra terminaría el otro año y no podemos violar las normas presupuestales a 31 de diciembre”.

El Distrito se amparó en su Secretaría de Infraestructura para definir el método necesario para restituir el espacio público, y esta determinó que el método es la demolición; sin embargo, se aclaró que antes de ejecutar la demolición deben aplicarse estudios especializados como estudios de suelo, estructural, sociales, de entorno, entre otros., lo cual fue informado a la Procuraduría a través de un oficio del 15 de noviembre.

“La Alcaldía sí ha cumplido, lo demostraremos dentro del proceso disciplinario si es necesario, con todas la pruebas de nuestra actuación. Es claro que de junio a octubre no era posible realizar una contratación de esa naturaleza y menos en la modalidad que nos exigía la SCI. Ahora el tiempo no nos alcanza, pero podemos hacer la restitución sin necesidad de contratar algo, sino a través de la Secretaría de Infraestructura”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS