Cartagena


Procuraduría pide explicaciones por estado del puente Benjamín Herrera

El llamado a la Alcaldía obedece a las denuncias que tiene la ciudadanía, con el mal estado del puente y las graves condiciones ambientales alrededor.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

13 de diciembre de 2022 12:00 AM

Las diferentes denuncias de ciudadanos sobre el deterioro en que se encuentra el puente Benjamín Herrera, que comunica a Marbella con Torices, están haciendo eco. El Universal conoció que, por esta problemática, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Cartagena emitió una acción preventiva dirigida al secretario de Infraestructura, Luis Villadiego; Cecilia Bermúdez Sagre, directora (e) del Establecimiento Público Ambiental (EPA); y al secretario general del Distrito, Carlos La Rota.

La medida preventiva tiene como objeto hacer seguimiento y control a las acciones institucionales respecto de las diversas problemáticas advertidas en el puente Benjamín Herrera. (Lea: ¿Chambonada? No cesan quejas por deterioro del puente Benjamín Herrera)

“En virtud de lo anterior me permito solicitar a su despecho un informe en el que se indique las acciones realizadas por el Distrito de Cartagena frente a la permanente acumulación de escombros, basuras y depósitos de material vegetal en los costados de los accesos del puente. Así mismo, indicar si se cuenta con un Plan de Acción para contrarrestar la problemática y sus impactos en la zona de influencia”, indicó Javier Mauricio Porto Hernández, procurador provincial de instrucción de Cartagena. (También le puede interesar: Pese a los arreglos, ya hay huecos en el puente Benjamín Herrera)

A la Secretaría de Infraestructura le solicitó presentar el estado en que se encuentra la estructura del puente Benjamín Herrera, incluyendo su capa asfáltica. De igual manera, indicar cuáles han sido las intervenciones de obras realizadas a esa estructura desde el 2021, incluyendo números de contratos y cada uno de los informes de supervisión o interventoría.

Por su parte, el EPA debe presentar un informe de manera particular de los impactos ambientales por la acumulación de basuras y escombros en los costados del puente. La entidad ambiental debe informar el impacto que esta problemática causa en el sector La Unión de Torices, y en un capítulo aparte informar las acciones que desde ese ente se han realizado.

Quejas

El 20 de agosto de 2021 la Alcaldía de Cartagena empezó las labores de rehabilitación del puente Benjamín Herrera. La noticia alegró a cientos que cartageneros que diariamente lidiaban con los gigantescos cráteres que hacían parte del paisaje; sin embargo, la dicha no les duro mucho, pues a los pocos meses la capa asfáltica estaba desgastada. Por eso algunos cuestionaban al Distrito, asegurando que los materiales utilizados eran de mala calidad.

Atendiendo el llamado de la ciudadanía, el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, aseguró que las lluvias son las principales enemigas de las vías. Dijo que, así como en el puente Benjamín Herrera de Torices, también hay afectaciones de la capa asfáltica en la avenida Santander.

“Estábamos esperanzados en que fueran de excelente calidad estas obras, pero lo que se hizo hasta ahora no se ve bien: hay grietas, charcos”, denunció hace un año Gregorio Meléndez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Torices, sector La Unión. Las obras costaron más de $53 millones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS