Cartagena


Protección Costera: alistan trámites para obras en El Cabrero

Mientras avanza la fase uno del megaproyecto, se realizan los trámites administrativos para iniciar las obras de la fase dos, que se llevarán a cabo en El Cabrero.

Tras muchos años de espera, en 2021 por fin arrancaron las obras de Protección Costera, un megaproyecto encaminado a mitigar la erosión costera en la zona litoral de Cartagena.

La obras que comenzaron son las del primer componente de la primera fase, que van desde Bocagrande hasta El Laguito, y las ejecuta el Consorcio Proplaya, conformado por las empresas A&D Alvarado & During S.A, Dinacol S.A.S, Dicon Ingeniería e Inversiones S.A.S y Construcciones A.P S.A.S.

Lea aquí: Trabajos de Protección Costera frente a Bocagrande avanzan a buen ritmo

La segunda fase va desde El Cabrero hasta el Túnel de Crespo, y hasta el momento solo se ha contratado el tramo del primer barrio en mención.

Estas obras serán desarrolladas por el Consorcio Protección Fase II, conformado por las empresas Alvarado & During S.A y Dinacol S.A.S, que también hacen parte del consorcio que ejecuta la fase uno.

Le puede interesar: Escogen contratista para obras de Protección Costera en El Cabrero

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informaron que ya los contratistas aceptaron la invitación y se están haciendo los trámites para la elaboración de las minutas.

Mientras tanto, María Isabel Lugo, directora de Valorización Distrital, señaló que se espera terminar con los trámites pendientes para poder empezar estas obras lo más pronto posible.

“La UNGRD, como contratante, afirma que están haciendo todo lo posible administrativamente para poder empezar”, manifestó la funcionaria.

Los trabajos

Las obras de El Cabrero contemplan la construcción de dos espolones, una escollera longitudinal, relleno hidráulico y revegetalización con mangle nativo. La duración estimada para estas obras es de cuatro meses.

El contrato de obra tiene un valor de $20.334 millones, mientras que el de interventoría costará $910 millones, para una inversión total de $21.244 millones.

Así va la fase uno

Con relación a los trabajos de la fase uno del proyecto, se finalizó el primer frente de obra correspondiente la protección marginal, que se hizo entre la curva Santo Domingo y la glorieta de La Marina.

Lea aquí: Finalizan obras de protección marginal, ¿qué sigue?

El segundo frente de obra es el de la construcción de una escollera tipo dos, que va desde el edificio Seguros Bolívar. Este trabajo, según informó Valorización Distrital, tiene un avance del 30%.

De la fase uno también hacen parte otras intervenciones como la construcción de seis espolones, un rompeolas, un sistema de drenajes, la revegetalización con mangle nativo y la conformación de 80 metros de playa.

El presupuesto para estas obras es de $160 mil millones y tienen una duración estimada de 18 meses, que ya están en curso.

Lo pendiente

Hay tramos del megaproyecto de Protección Costera que aún no han sido contratados. Estos son el componente dos de la fase uno, y el componente dos de la fase dos.

En el caso de la fase uno, la obra restante corresponde a la construcción de dos rompeolas frente al Centro Histórico, mientras que en la fase dos está pendiente el tramo que va desde Marbella hasta el túnel de Crespo.

Con estas obras ya se tendría cubierto todo el borde costero de Cartagena, con el fin de proteger a la ciudad de los efectos del cambio climático y prevenir las consecuencias negativas del aumento del nivel mar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS