Protección costera: con 49 proponentes

28 de diciembre de 2019 12:00 AM
Protección costera: con 49 proponentes
Este macroproyecto contempla la construcción de 10 espolones perpendiculares a la línea de costa, seis estarán en Bocagrande y los otros cuatro entre las playas de Marbella y El Cabrero. //El Universal

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Investigación hecha por: La Contratopedia Caribe

Después de varias prórrogas en el cronograma de contratación de obras de la protección costera, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ente a cargo de este macroproyecto, expuso los resultados de la verificación de los parámetros financieros, técnicos y jurídicos de los proponentes, conformados por 49 firmas, 18 internacionales y 31 nacionales, de las cuales 11 son cartageneras.

El macroproyecto, que busca mitigar y prevenir el proceso de erosión a lo largo de todo el borde costero desde El Laguito hasta el Centro Histórico y que requiere una inversión total de $181 mil millones, cerraría proceso contractual en los primeros meses del 2020, pero para esto se espera la evaluación resultante, la presentación de las subsanaciones, la evaluación de las subsanaciones, la publicación de resultados y por último la firma del contrato.

Las empresas

Hay varios nombres que suenan dentro de los proponentes cartageneros. Conózcalos:

- KMA, propiedad de Menzel Amín Avendaño. Es la misma empresa detrás de la propuesta de la APP del Corredor Portuario y Quinta Avenida de Manga.

- Khalela SAS, registrada desde 2007, se especializa en la venta de equipamiento, accesorios y repuestos para el sector marítimo, y en obras de ingeniería. Su gerente es María Carolina Chacón.

-Constructora Emma Ltda, propiedad del constructor Efraín Amín Bajaire, registrada desde 2003. Se postuló como miembro del Consorcio Protección Costera.

- RyD Construcciones SAS, propiedad de Reynaldo Yali Díaz, se postuló como miembro del Consorcio Protección Costera.

-Movicon, fundada en 1982, tiene como representante legal a Carlos Enrique Toribio. Se postuló como miembro del Consorcio Meumc 2019.

-Megaconstrucciones CAC, fundada en 2011, se postuló como miembro del Consorcio Meumc 2019. Su representante legal es Luis Guillermo Puche.

- Buzca Soluciones de Ingeniería SA, con 48 años de experiencia, se especializa en la ingeniería marina. Su representante legal es David Alfonso Ricardo Sanes.

- Obras, Maquinaria y Equipos Tres A, representada por Jesús Giovanny Inciarte Lizarazo, se dedica, principalmente, a la construcción de carreteras.

- Inversiones Grandes Vías e Ingeniería, que participa en este proceso como parte de la Unión Temporal IGV-DgragameX, fue creada en 1999. Su representante legal es Jaime José Barrios Redondo.

- Martínez y Caballero SAS se dedica a la promoción, venta y construcción de proyectos inmobiliarios y obras civiles. No tiene experiencia en la construcción de obras marinas. En este proceso es integrante del Consorcio Protección Litoral Cartagena.

- Wvg Montajes Colombia, registrada desde 2019, se dedica al mantenimiento y reparación especializada de maquinaria, a las instalaciones eléctricas y a la construcción de otras obras de ingeniería civil. Su representante legal es Carlos Andrés Imbachi Guerrero.

Bajo la lupa

Tal y como lo expuso La Contratopedia Caribe, entre los posibles proponentes colombianos también hay un peso pesado de la construcción nacional, como Conconcreto de Medellín, constructora de túneles, puentes, aeropuertos y vías en varias regiones del país. Además es socia del Consorcio CCC Ituango, responsable de las polémicas obras en la hidroeléctrica de Hidroituango y por las que la Contraloría le abrió en noviembre pasado un proceso de responsabilidad fiscal. También a la firma Coninsa Ramon H SA, otra socia del Consorcio CCC Ituango, y uno de los 49 proponentes inscritos para el proyecto de protección costera. Otras firmas nacionales que también han tenido líos por la ejecución de algunos de sus contratos son:

- KMA, señalada por la Contraloría en 2018 de planificar mal, y de entregar fuera de tiempo vías y canales pluviales que construyó en Valledupar en 2014.

- RyD Construcciones SAS y Martínez Caballero, por los colegios contratados con el crédito de $250 mil millones durante la administración de Dionisio Vélez.

- Corporación Ambiente Colombia-Coramcol, de Villavicencio, por obras en la malla vial de la Localidad de Rafael Uribe Uribe en Bogotá y por las que la Contraloría le abrió en 2018 un proceso de responsabilidad fiscal.

- Edgardo Navarro Vives, de Barranquilla, por la vía La Prosperidad en Magdalena. Por la ejecución de esa obra la Contraloría señaló un presunto detrimento patrimonial de $32.616 millones.

- También tuvo problemas la portuguesa Engil – Mota con la ejecución de 5.3 kilómetros de la Gran Vía Yuma, en Santander. Ese contratista se retiró del proyecto después de haberse ganado el contrato, que Ecopetrol entregó en 2009. Ese tramo vial aún no está terminado.

El macroproyecto

Este macroproyecto contempla la construcción de 10 espolones perpendiculares a la línea de costa, seis estarán en Bocagrande y los otros cuatro entre las playas de Marbella y El Cabrero; tres rompeolas a la altura del Centro Histórico, frente a la punta de Santo Domingo y dos más en el sector de La Tenaza. Se dragarán cerca de 1 millón 600 mil metros cúbicos de arena con los que se conformarán 80 metros de playa en Bocagrande y 50 metros en El Cabrero y Marbella.

Respecto a todos los contratos de la protección costera, dos de estos ya están avanzados, correspondientes al plan de manejo arqueológico, por $385.000.000, que dura cuatro meses, y el de gestión social, por $4.683.250.000 y con una duración de 21 meses.

Quedan pendientes los siguientes: estudios para supervisión y control del desarrollo de las obras de protección costera (contemplado en el permiso de la Dimar): $1.252’000.000.

-Contrato de obra por: $137.636’000.000,

-Apoyo técnico de la Universidad de Cartagena: $800.000.000.

-Contrato de interventoría: $7.867.841.282.

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