¿Qué tan necesario es que se cierre Playa Blanca?

04 de febrero de 2020 10:26 AM
¿Qué tan necesario es que se cierre Playa Blanca?
El fin de semana el alcalde William Dau inspeccionó la instalación de boyas en Playa Blanca. //Julio Castaño - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Han pasado dos semanas desde que el alcalde William Dau anunciara públicamente que cerraría Playa Blanca por 15 días tras la ola de accidentes que ha venido azotando al balneario desde que comenzó el año.

Sin embargo, tras varios consejos comunitarios con nativos de la isla Barú que ven en la playa una fuente de empleo y de sustento económico, el mandatario aseguró que está estudiando alternativas que permitan evitar el cierre.

Así pues con la comunidad se concertó la construcción de embarcaderos, la señalización con boyas, la creación de planes de salubridad, la prohibición de pernoctar en esa playa, entre otras medidas.

Para el ambientalista Rafael Vergara las decisiones tomadas por el alcalde son acertadas teniendo en cuenta que es imprescindible considerar la posición de la comunidad nativa al respecto, además, asegura que en tanto estas medidas se acaten puede que el cierre no sea inminente.

“Si se trabaja de acuerdo a los límites establecidos, el ecosistema puede ser usado sin problemas, el tema no es el uso, sino el abuso. El hecho de que se diga que nadie pernocte en Playa Blanca es una medida de sanidad inmediata porque en la noche el ecosistema se reconstruye y descansa, además quita el impacto de los hostales que funcionan allí sin sustento legal”, afirma.

Vergara también agrega que otras medidas positivas que se han concertado tienen que ver con el aspecto de la salubridad como la mejora en el servicio de baños público y la recolección de basuras. Sin embargo, el aspecto más importante en el que se debe trabajar es la concientización ambiental. “Se debe llegar a un consenso con las comunidades y que sean ellas las que se empoderen ambientalmente”, puntualizó.

No obstante el experto asegura que si a pesar de estas medidas el desorden continúa, puede que no haya más opción que cerrar, porque se pone en riesgo el ecosistema.

“El cierre es indispensable”

El ambientalista George Salgado, por su parte, asegura que ya es momento de que la Alcaldía tome medidas contundentes respecto a Playa Blanca y que en ese orden de ideas el cierre es indispensable.

“Las administraciones pasadas no tomaron los requerimientos necesarios para poder controlar lo que por años ha estado sucediendo en Playa Blanca. Sin la conservación y preservación de este ecosistema no habrá más turismo. Le solicito al alcalde Dau que no tome medidas a medias, se deben tomar decisiones profundas que nos lleven a aplicar los conceptos de desarrollo sostenible y las tendencias mundiales del turismo ecológico”, afirmó.

El experto también agregó que a pesar de que es una opción impopular, es lo más conveniente.

“Es indispensable que se haga el cierre de Playa Blanca por muchos factores: primero, que todavía no se tiene clara una política de operación que sea sostenible en el aspecto económico, social y ambiental, debe haber una política de uso del suelo y también se debe solucionar el tema del aprovechamiento ilegal de bajamar”, enfatizó.

Comenzó señalización

La semana pasada se inició la ubicación de las 240 boyas suministradas por la administración distrital para delimitar las zonas de bañistas y de embarcaciones en Playa Blanca. Así las cosas, el secretario del Interior, David Múnera, aseguró que con esta y las otras medidas que se han concertado, para la temporada turística de Semana Santa “Playa Blanca estará más organizada”.

“Yo creo que Barú va marchando bien. Tenemos dos propósitos como política inmediata: la seguridad y la salubridad”, afirmó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS