Cartagena


Recuperar los manglares, el plan de acción en la ciénaga de La Virgen

El Establecimiento Público Ambiental (EPA) arrancó la primera fase de un proceso de monitoreo al estado del manglar en este cuerpo de agua.

LIA MIRANDA BATISTA

04 de abril de 2022 11:00 AM

De los ecosistemas más frágiles y únicos que tiene Cartagena son los manglares. De estos bosques no solo depende la vida de muchas especies sino también el funcionamiento de otros ecosistemas, situación que llevó a la puesta en marcha de un proceso de monitoreo sobre el estado del manglar presente en la ciénaga de La Virgen.

Le puede interesar: Ante invasiones en la ciénaga de La Virgen, ¿qué hacen las autoridades?

Un equipo del Establecimiento Público Ambiental (EPA) arrancó un proceso de identificación de sitios o parcelas en los que se puedan brindar las bases científicas para el desarrollo de planes adecuados de conservación, mantenimiento, extracción y aprovechamiento de estos recursos naturales en la ciudad.

En diálogo con El Universal, Luisa Fernanda Pinzón, coordinadora del proyecto ‘Sistema de Gestión Hídrica de la Ciénaga de la Virgen’ del EPA, explicó que el objetivo del monitoreo es consolidar estrategias para la recuperación y restauración de áreas de manglar.

“Vamos a empezar un tema de investigación relacionado al estado de los manglares del Distrito, especialmente, en la parte urbana. La idea es generar unas parcelas de monitoreo permanentes para conocer la estructura del manglar, su composición, altura, su estado de salud, y esto será complementario con la caracterización de la calidad del agua para saber como está el agua relacionada a estas parcelas”, indicó.

El monitoreo al ecosistema de manglar brindará información clave al equipo de investigación para revisar y conocer los procesos de degradación o restauración en estos.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“La idea es un acercamiento inicial con estas parcelas para determinar cuáles son las estrategias que debemos utilizar para la restauración y la recuperación de las áreas de manglar. Tenemos una población que está creciendo y que ha crecido sobre bordes de ciénaga, lo que ha causado interferencias en las coberturas del manglar y ha fragmentado los ecosistemas de la ciudad”, expuso Pinzón.

El equipo de profesionales de la subdirección de investigación del EPA visitó en días pasados la reserva Bosque de Manglar, un espacio protegido por la organización Bosques de Manglar, gremio sin ánimo de lucro, que trabaja con las comunidades de los barrios Nuevo Paraíso y Fredonia por la protección de la zona de manglar en la ciénaga de La Virgen.

El proceso de monitoreo apunta a la restauración ecológica en las áreas de mangle rojo, negro y blanco o zaragoza.

De acuerdo con la autoridad ambiental, el monitoreo de los manglares hace parte de los procesos de planificación y manejo de los recursos naturales, los cuales se centran en la toma de decisiones para la gestión adecuada de objetivos, recursos, proyectos y metas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS