Cartagena


Respuesta del director del DATT sobre investigaciones a transporte especial

Los Operativos tuvieron como resultado la inmovilización de vehículos que no cumplirían con las normas establecidas

Amaury Castellar Matoso

18 de noviembre de 2021 11:30 AM

Ayer la Superintendencia de Transporte abrió investigación y formuló pliego de cargos a 13 empresas de transporte terrestre especial que prestan sus servicios en Cartagena. Las conductas que están siendo investigadas son: prestación del servicio de transporte público sin autorización, sobrecupo, incumplimiento de protocolos de bioseguridad, incumplimiento de las condiciones técnico mecánicas, SOAT vencido, entre otras.

Sobre este tema el director del Departamento de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT) Janer Galván, destacó que estas investigaciones son el resultado de un trabajo articulado con la Superintendencia. “Nosotros fuimos convocados en septiembre a través de la subdirección operativa, quienes nos solicitaron apoyo para realizar controles a este tipo de vehículos, especialmente en la avenida Santander, a la altura de Crespo, y en la vía que va hacia Playa Blanca, Barú”, dijo el funcionario.

(Lea: Supertransporte abrió investigación contra empresas de transporte especial)

Y agregó: “En esos operativos dispusimos de personal de logística y de grúas, donde funcionarios de la Supertransporte realizaban la inspección a los vehículos que transitaban por esas vías”.

El DATT reiteró que no es competencia de la entidad realizar controles a este tipo de vehículos, pero que las empresas investigadas deben ser notificadas para empezar de manera formal las investigaciones. La Superintendencia tiene en su poder videos de las presuntas infracciones, informes de los agentes, información recopilada con los pasajeros cuando se les preguntaba sobre dónde tomaron los servicios, si les vendieron tiquetes en una estación o si los vehículos en los que se movilizaban habían sido contratados.

(También le puede interesar: Ordenan al puerto Aguadulce adoptar medidas para ingreso de vehículos de carga)

“Custodiar la legalidad en la prestación de servicio público de transporte es uno de los objetivos principales de la entidad, por lo tanto, se ha ejercido funciones de inspección y control mediante la realización de operativos en las vías del país”, dijo Wilmer Arley Salazar, superintendente de Transporte, a través de un comunicado.

Para el caso de Cartagena, la entidad señaló que los operativos fueron intensificados por las constantes denuncias de usuarios.

“Fueron intensificados debido a las constantes quejas presentadas a causa de la informalidad que se encuentra presente en la región. Estos operativos fueron realizados con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y dieron como resultado la inmovilización de aquellos vehículos que no cumplirían con las normas del sector, lo cual dio lugar a la correspondiente apertura de investigación para cada empresa, como es deber para esta autoridad”, agregó el superintendente.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
Empresas investigadas

Las empresas de transporte investigadas son: Tures de Los Andes, Berlinas, Marsol, Especiales Santurbán S.AS, Transmamonal, Ontime Servicios Especiales S.A.S, Busservi del Caribe S.A.S, Transportadores Ecológicos de Colombia S.A.S, Transporte Mixto de la Costa T.M.V Ltda, Ecoturismo Los Pinos S.A.S, Busexpres S.A.S, Transportes Borelly y Expresos y Escolares.

(Consulte además: Así fue el nuevo robo a una biblioteca en Olaya Herrera)

Sanciones

En caso de ser encontradas responsables, las empresas de transporte especial que están siendo investigadas podrían ser multadas con hasta 700 salarios mínimos legales vigentes. Contra el acto administrativo que ordena la apertura de la investigación no procede recurso alguno, por lo cual le corresponde a las empresas investigadas aportar los descargos que consideren oportunos. La Superintendencia de Transporte señaló que garantizará el debido proceso y el derecho de defensa.

  NOTICIAS RECOMENDADAS