Retiran del cargo a Clara Calderón, secretaria de Infraestructura de Cartagena

20 de mayo de 2019 11:35 AM
Retiran del cargo a Clara Calderón, secretaria de Infraestructura de Cartagena
Clara Calderón. // Archivo El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En la mañana de este lunes 20 de mayo, la secretaria de Infraestructura, Clara Calderón, fue declarada insubsistente por el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira.

Calderón había sido nombrada en el cargo el 4 de septiembre de 2017 por el alcalde (e) Sergio Londoño Zurek.

Sin embargo, presuntas irregularidades en las contrataciones en esta dependencia habrían provocado insatisfacción en el desempeño de Calderón, por lo que la administración Distrital terminó su vínculo laboral.

Por parte de la Alcaldía se conoció que al ser este un cargo de libre nombramiento y remoción, es una decisión discrecional del alcalde, en el marco de sus competencias, la designación y retiro del funcionario en esta dependencia.

No obstante, se tuvo conocimiento que en semanas anteriores, el mandatario Pedrito Pereira ya había solicitado la renuncia de Calderón.

En su reemplazo fue nombrado Edinson Hernández, quien venía trabajando en esta dependencia. Este estará en el cargo provisionalmente hasta que se defina la persona que finalmente quedará como titular de esta cartera.

Polémicas

En las últimas semanas el nombre de Clara Calderón ha sido noticia en la ciudad, esto debido a que el pasado tres de mayo la Procuraduría Provincial de Cartagena ordenó en un fallo de primera instancia su suspensión como secretaria de Infraestructura por un término de dos meses.

Esto debido a las presuntas irregularidades en la construcción y contratación del box culvert del puente Emiliano Alcalá, reconocido por no cumplir con su propósito de mitigar las inundaciones en el barrio El Socorro.

Sin embargo, Calderón apeló la decisión por lo que aún permanecía en el cargo.

(Lea aquí: Suspenden por dos meses a la secretaria de Infraestructura, Clara Calderón)

Así mismo se involucró su nombre en la denuncia que realizó Funcicar por las presuntas falencias y 18 inconsistencias en 3 parques contratados en junio del año pasado por la Secretaría de Infraestructura mediante la modalidad de mínima cuantía.

Olaya, El Pozón y Flor del Campo fueron los lugares donde se encontraron las fallas de construcción. Funcicar informó que “en ninguno de los 3 parques se instaló la valla informativa con la cuantía, el objeto y el contratista. Tampoco hubo socialización con las Juntas de Acción Comunal, quienes manifestaron no haber recibido la información del contratista sobre las obras a realizar”.

(Lea aquí: Funcicar denuncia presuntas irregularidades en contratos)

Cabe recordar que Calderón también había sido cuestionada en muchas ocasiones por líderes comunales por la demora en procesos y falta de solución a las diferentes problemáticas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS