Cartagena


Se venció plazo para entregar informe para demoler el edificio Aquarela

Promotora Calle 47 SAS, empresa encargada del proyecto dijo que no existe un fallo que ordene la demolición total del edificio ubicado cerca al Castillo San Felipe de Barajas.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

16 de diciembre de 2022 10:07 AM

A mediados de junio de 2021, el Gobierno nacional informó que logró extender el plazo para demoler el edificio multifamiliar Aquarela, que se encuentra ubicado en Cartagena, muy cerca del Castillo San Felipe de Barajas. El acuerdo fue ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), debido a todas las dificultades que trajo la pandemia del COVID-19. La nueva fecha había sido estipulada para el pasado 1 de diciembre. (Lea: Lo que implica el título de ‘Patrimonio Histórico’ para Cartagena)

En ese entonces, Isabella Restrepo Mejía, directora de la Fundación Centro Histórico, mostró su preocupación por el riesgo que tendría la ciudad de perder el título de patrimonio. “Son muy claros en que Aquarela hay que quitarlo, si uno lee el numeral 8 expresan su gran preocupación por el impacto negativo que genera el proyecto al patrimonio. Estamos convencidos que el alcalde de Cartagena y el Gobierno nacional harán todo lo posible para que Cartagena no salga de la lista de Patrimonio de la Humanidad”, indicó Restrepo. (También le puede interesar: Caso Aquarela: Procuraduría profirió cargos contra exsecretaria de Mincultura)

En medio del aparente vencimiento del plazo para tomar una decisión definitiva sobre el futuro de Aquarela, César Moreno Triana, especialista del Programa para América Latina y el Caribe del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, aclaró en la W Radio que en la última sesión del Comité de Patrimonio Mundial de 2021, la fecha establecida “era para entregar un informe sobre el estado de conservación de todo el conjunto monumental de Cartagena y del centro histórico. La fecha del primero de diciembre de 2022 era para entregar este informe”.

Reiteró que desde la Unesco y el Comité de Patrimonio Mundial fue muy enfático en la necesidad de demoler la estructura que actualmente se encuentra levantada.

¿Qué dice Aquarela?

Gilma Úsuga, vocera de Promotora Calle 47 SAS, empresa encargada del proyecto indicó que han tenido que atender procesos judiciales relacionadas al proyecto multifamiliar.

“No existe un fallo judicial o administrativo que ordene la demolición total del edificio, eso está claro y ha sido nuestra posición. Los constructores han llevado el tema al plano judicial, en este momento siguen atendiendo los llamados de los procesos judiciales en marcha. Ya se atendió el proceso, los requerimientos y la etapa probatoria de la acción popular instaurada por el Ministerio de Cultura contra el Distrito y contra los constructores, se está a la espera de un fallo definitivo”, dijo Úsuga.

Y continuó: “Los constructores siguen atendiendo los requerimientos en los demás procesos que están abierto. Hemos visto las declaraciones de una persona de la Unesco, y hay que aclarar que es un organismo supranacional que está más allá de las normas del Estado, y en este caso prima esta última porque la Unesco respeta la autonomía de los países”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS