Pese a las campañas de prevención hechas por las autoridades, desafortunadamente la pólvora estuvo presente en la celebración del Día de las Velitas en Cartagena, en la conmemoración de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, tras inspeccionar durante toda la mañana de este miércoles 8 de diciembre en los distintos centros de salud de la ciudad, encontró que tres personas resultaron afectadas con quemaduras por manipulación indebida de esta mezcla deflagrante.
Se trata de dos adultos de 59 y 22 años, y un menor de edad de 15 años, de los cuales afortunadamente dos ya recibieron el alta médica.
(Lea: “El mejor regalo es tu vida”: iniciativa contra la venta de pólvora).
Estos fueron los casos:
1. Menor de 15 años, lesionado en su manos por pólvora pirotécnica en un parque del barrio Manga. Ya fue dado de alta.
2. Mujer de 22 años, lesionada en sus manos por pólvora pirotécnica (pitos) en un área pública del corregimiento de Barú. Sigue en hospitalización por posible fractura en sus manos.
3. Adulto de 59 años, lesionado en sus manos por pólvora pirotécnica (voladores) en el barrio El Pozón. Ya fue dado de alta.
“Reiteramos la invitación a la ciudadanía a no manipular estos artefactos pirotécnicos que pueden causar daños severos. Esta Navidad y Fin de Año queremos que estalle la alegría, no la pólvora”, expresó el Dadis.