Cartagena


Sindicalistas protestan en la entrada de Ecopetrol

La jornada ha causado traumatismos de movilidad en la zona. Ecopetrol se refirió al respecto.

Esta mañana miembros de la Unión Sindical Obrera (USO) se tomaron la entrada a la empresa de Ecopetrol por la supuesta modificación del sistema de salud de empleados directos. El mitin causó traumatismos de movilidad en la zona industrial. (Lea: Protesta del personal de cocina de la Refinería)

“La organización sindical está rechazando en el país la nefasta política de salud que quiere imponer Ecopetrol a sus empleados directos y sus beneficiarios. Quiere implementar un sistema prepagado que nos ponen como una ventaja. Denunciamos que han desmejorado el sistema de salud de los trabajadores directos”, dijo Jhon Rodríguez, presidente nacional de la USO. (También le puede interesar: Trabajadores de Ecopetrol Cartagena marcharon en Mamonal)

Sindicalistas protestan en la entrada de Ecopetrol

Vía a Mamonal. // Cortesía

Y agregó: “Estamos diciéndole a Ecopetrol que el sistema de salud se respeta porque está acordado en la Convención Colectiva de Trabajo. (...) Si hay que hacer alguna modificación es para avanzar y mejorar. Ojalá el pueblo de Cartagena se uniera. Hoy nos toca pelear a nosotros y vamos a seguir haciéndolo porque no nos pueden menoscabar nuestros derechos”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Miembros de la unión sindical esperan reunirse con directivos de Ecopetrol y exponer su punto de vista frente a esta problemática. “No estamos bloqueando la vía porque esto es un conflicto obrero patronal. La jornada también se adelanta en Barrancabermeja y en el Instituto Colombiano de Petróleo”, agregó Rodríguez.

Por su parte, Ecopetrol señaló que el régimen exceptuado de salud se los trabajadores se mantiene. Aclaró que el servicio presentado a los trabajadores denominado “Sigo vital” es adicional y voluntario.

La jornada ha causado traumatismos de movilidad en Mamonal, porque muchos empleados no han podido ingresar a la empresa y les ha tocado parquear sus vehículos en la vía mientras transcurre la manifestación.

Comunicado de Ecopetrol a empleados

Ecopetrol reitera que, en el marco del artículo 279 de la Ley 100 de 1993, tiene a su cargo el servicio de salud de sus trabajadores, pensionados y familiares debidamente inscritos, y ratifica su compromiso con la prestación de un servicio de salud de manera integral, oportuna, eficiente y con los más altos estándares de calidad, conforme a lo establecido convencionalmente.

Teniendo en cuenta que hay personas que de acuerdo con la ley y la Convención Colectiva dejan de recibir los servicios de salud de Ecopetrol, la Empresa ha buscado una solución a través del Plan SiGo Vital, que les permita acceder a un servicio de excelente calidad una vez que dejan de ser beneficiarios de los servicios de salud de Ecopetrol. Es el caso de los siguientes grupos:

➢ Hijos que finalizan su plan educacional y terminan el periodo de gracia en servicios de salud.

➢ Hijos mayores de 25 años, excepto hijas dependientes.

➢ Trabajadores que se pensionan con el Sistema General de Pensiones y no cumplen con requisitos para continuar con el servicio de salud de Ecopetrol.

➢ Trabajadores que se retiran de la Compañía.

En consecuencia, se hace un llamado a los trabajadores, pensionados y demás beneficiarios del servicio de salud a informarse y no dejarse llevar por versiones distorsionadas que relacionan la nueva oportunidad que se brinda para acceder voluntariamente al Plan SiGo Vital, con un supuesto detrimento de los servicios de salud del régimen exceptuado a cargo de Ecopetrol.

Ecopetrol ratifica su compromiso con el diálogo, como base fundamental para el relacionamiento con nuestros grupos de interés, con el fin de abordar las inquietudes y solicitudes que en torno a diversos temas que se puedan presentar.

Así mismo, es importante que los trabajadores asuman con responsabilidad sus obligaciones laborales para garantizar el normal desarrollo de las actividades, así como un ambiente de trabajo productivo y colaborativo que le aporte al logro de los resultados.

  NOTICIAS RECOMENDADAS