Cartagena


Protesta del personal de cocina de la Refinería

Cerca de 30 personas que prestan servicios a Ecopetrol realizaron un plantón en rechazo a lo que consideran una injusticia. La empresa asegura que se trata de informaciones imprecisas y que debe primar la contratación de mano de obra local.

REDACCIÓN CARTAGENA

15 de octubre de 2021 06:59 PM

Con un plantón pacífico para rechazar lo que consideran una injusticia, unas 30 personas que durante los últimos años han prestado sus servicios profesionales a Ecopetrol en el área de cocina y alimentación, le hicieron saber a la empresa que no están de acuerdo con que un nuevo operador llegue a ocupar esa labor con un nuevo personal, desconociéndolos a ellos que llevan tanto tiempo desarrollándola.

(Lea: Refinería de Cartagena entrega elementos de bioseguridad a 22 colegios).

Fénix Montalvo, una de las participantes de la manifestación, sostuvo que: “Todos los que trabajamos en el casino de la Refinería de Cartagena tenemos una problemática y deseamos que sea divulgada. El contratista que ganó la licitación para prestarle el servicio de alimentación a los trabajadores directos y contratistas pretende hacer una masacre laboral despidiendo al 100 por ciento de los trabajadores que estábamos, sin importar que hay madres cabezas de hogar y personas hasta con 30 años de servicios”.

Según contaron los manifestantes, el próximo 30 de octubre finaliza el contrato y quedarán cesantes cocineras, auxiliares de cocina, jefes de bodega, porcionadores, conductores, entre otros.

(Lea: Ecopetrol inició la vacunación de sus trabajadores en la Refinería de Cartagena).

A través de un comunicado de prensa, la organización sindical a la cual pertenecen los trabajadores, señaló que al parecer entre los requisitos que se le exige al nuevo proveedor del servicio es no contratar al personal sindicalizado.

“La nueva empresa contratista es inversiones Sandoval, que supuestamente en días pasados anunció que a solo el 25% de los trabajadores vigentes se les volvería a reanudar el contrato laboral, es decir, solo 8 personas de las 30 actualmente contratadas. Ya se iniciaron las acciones que continuarán en los próximos días por parte de los trabajadores afiliados a la Unión Sindical Obrera, que permitan a la mano de obra local afectada la continuidad en sus puestos de trabajo y la reivindicación de sus derechos laborales”, indica la comunicación.

(Lea: El drama de perder $500 mil en helados por falta de luz).

Responde Ecopetrol

La empresa cuestionada se pronunció a raíz de la protesta y señaló que se trata de información imprecisa.

A través de un comunicado de prensa, Ecopetrol indicó lo siguiente:

1. Inversiones Sandoval Hernández S.A.S., tendrá a su cargo la prestación de los servicios de alimentación a partir del primero de noviembre de 2021, teniendo en cuenta que el contrato con la empresa Servihoteles S.A.S. finaliza su vigencia el 31 de octubre de 2021.

(Lea: Madre busca un techo y educación para sus mellizos con autismo).

2. Ecopetrol respeta la autonomía administrativa, técnica y financiera de las empresas contratistas para la vinculación de sus trabajadores. No obstante esa vinculación laboral debe realizarse bajo estricto apego a las normas del Servicio Público de Empleo y contratación de mano de obra local que son de obligatorio cumplimiento.

3. La empresa Inversiones Sandoval Hernández S.A.S. debe cumplir con su obligación de contratación de mano de obra local. Igualmente, con el compromiso de la vinculación laboral inclusiva de mujeres, mayores de 45 años, primer empleo, jóvenes entre 18 y 28 años, afrodescendientes, indígenas y otras minorías étnicas, en desarrollo de la estrategia de vinculación de grupos de difícil inserción al mercado laboral.

4. Ecopetrol reitera que respeta el libre ejercicio de la actividad sindical, promueve los canales de diálogo sustentados en el respeto y rechaza las vías de hecho que afectan la normal operación de la Refinería de Cartagena y de sus aliados.

5. Ecopetrol continúa comprometida con la reactivación de la economía local y con el crecimiento de las empresas de las regiones en donde opera. (Lea: La Refinería de Cartagena impulsa la reactivación económica).

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS