Cartagena


Trabajadores de Playa Blanca piden la reapertura

Estos aseguran que no aguantan más tiempo sin generar ingresos.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

26 de septiembre de 2020 12:00 AM

Preocupados porque la zona de Barú seguirá clausurada hasta tanto Parques Nacionales Naturales de Colombia no emita una resolución autorizando su reapertura, un grupo de al menos 100 nativos de Playa Blanca hizo una manifestación simbólica y pacífica, para pedirle al unísono a esta entidad estatal y a la Alcaldía de Cartagena no alargar más la espera que ya lleva seis meses.

Los pobladores aducen que tienen hambre, que los últimos recursos monetarios se les acabaron y que no pueden sobrellevar la difícil situación por otro par de semanas. (Lea nota relacionada: Estos son los 21 hoteles de la zona insular que ya pueden abrir)-

“Esto no es protesta, es un clamor para que nos dejen abrir, llevamos seis meses agonizando, subsistiendo gracias a los mercados de la empresa privada. Por eso hacemos esta petición al Distrito, necesitamos que autoricen Playa Blanca para que podamos tener con qué alimentar a nuestras familias”, indicó Mayra Martínez, habitante de este sector.

Imagen LO PLAYA2

La comunidad también quiere trabajar a partir del 1 de octubre. //Foto: Óscar Díaz

Cabe recordar que ya hay luz verde para reactivar la zona insular de Cartagena y que 21 operadores turísticos tienen el aval para retornar a sus labores, pues les han aprobado todos los protocolos de bioseguridad.

Se está esperando el decreto que les ordene la reapertura de manera oficial a partir del 1 de octubre, en conjunto con un tramo de Bocagrande y Playa Azul en La Boquilla.

La zona de Tierrabomba también estaría incluida en esta resolución, aunque no todos los comercios tendrían el aval. Sin embargo, Barú, Islas del Rosario y el archipiélago de San Bernardo están en manos de Parques Naturales, pues son zonas protegidas.

“En Playa Blanca vivimos más de 100 familias, aparte hay nativos que vienen diariamente de pueblos como Ararca, Santana y Barú, somos cientos de trabajadores que dependemos del turismo que llega a este balneario, por eso imploramos que nos dejen trabajar ya, no aguantamos más hambre”, finalizó Martínez.