Cartagena


¿Transcaribe a $3.100 en 2020? La ‘papa caliente’ está en manos del Concejo

Una deuda de más de $63 mil millones entre el Distrito y Transcaribe podría terminar afectando de manera abrupta la tarifa del pasaje en 2020. ¿Qué hay detrás?

ANGIE GOEZ AHUMEDO

12 de diciembre de 2019 05:03 PM

En las últimas horas se viralizó rápidamente en la ciudad la noticia de que el pasaje de Transcaribe en 2020 pasaría de $2.500 a $3.100, es decir, aumentaría $600. Sin embargo, el gerente del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena, Humberto Ripoll, explicó que esto aún no se ha dado por sentado y que, aunque se baraja la posibilidad, eso dependerá de varios factores, entre esos, la aprobación del alcalde electo, William Dau Chamatt.

Esta probabilidad que hoy genera preocupación en los usuarios del sistema, El Universal lo informó en agosto de este mismo año. A pesar de esto, cuatro meses después, aún no se ha enviado un salvavidas económico a Transcaribe ni se ha definido nada sobre el supuesto aumento.

Lea aquí: 600 pesos subiría el pasaje de Transcaribe si el Distrito no paga deuda

Pero... ¿Cómo explicar que un sistema de transporte que aún no llega al 100% de su implementación considere siquiera tener un alza tan abrupta? La respuesta a esta pregunta radica en una deuda que tiene el Distrito de Cartagena con Transcaribe, y que ronda los $63 mil millones.

Todo se remonta al 12 de mayo de 2015, cuando Transcaribe suscribió un convenio con el Distrito para que este respaldara a Transcaribe operador. Con base en esto, en el 2016 se firmó el plan de desarrollo Primero la Gente, bajo el mandato de Manuel Vicente Duque, en el cual quedó estipulado que en el cuatrienio se le inyectaría a Transcaribe los siguientes recursos: en 2016, $27.000 millones; en 2017, $27.810; en 2018, $28.644; y en 2019 $29.504; para un total de $112.978.

Con los cambios de alcalde y la crisis administrativa de la ciudad, se ha dejado de enviar la totalidad de los recursos. “Todavía no se ha girado a Transcaribe un monto cercano a los $63 mil millones. Quiero aclarar que esos dineros no son adicionales, si no que son dineros que están en el plan de desarrollo Primero La Gente”, manifestó Humberto Ripoll.

Al respecto, el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, manifestó que este es un problema que viene de las administraciones anteriores y que en el presupuesto 2020 quedó establecido un rubro que permitirá cumplir los compromisos y obligaciones del Distrito con este sistema de transporte masivo.

“A Transcaribe lo convirtieron en operador, cuando es un ente gestor. Lo pusieron a operar uno de los sectores del servicio y ninguna de las administraciones anteriores previno los gastos que necesitaba Transcaribe como operador. Ese es un déficit que hay, y nosotros lo hemos previsto en el presupuesto, en el capitulo de saneamiento fiscal”, expresó Pereira.

Lea aquí: Así funciona el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero

La tarifa 2020

Aunque se ha especulado un alza de $600, esto puede variar ya que la formula para calcular la tarifa tiene variables como el Índice del Precio del Consumidor, el salario mínimo, el aumento del combustible y el comportamiento de la demanda. Esta última variable toma mayor peso ya que la demanda de transporte público en Cartagena no ha migrado de forma masiva a Transcaribe, debido a la circulación de muchas rutas del Transporte Público Colectivo.

Según los cálculos del SITM, realizados a corte de julio, la tarifa técnica supera en $600 la tarifa usuario, es decir, aunque los cartageneros están pagando $2.500, movilizarlos está costando realmente entre $3.000 y $3.100. ¿Qué quiere decir esto? Que de no superar el mencionado déficit, que impacta directamente en la cantidad de usuarios, el próximo año el aumento en el pasaje, para mantener la estabilidad financiera del sistema, podría aumentar más de $500.

“El aumento sugerido, según el comportamiento de todos los factores externos, va a ser más o menos en lo que se había dicho. Claro, esto es una sugerencia, el alcalde electo está en la capacidad de tomar esta sugerencia o no”, puntualizó Ripoll.

Proyecto de los $20 mil millones no sale a flote en el Concejo

Un crédito por $20 mil millones que se ha hundido varias veces en el Concejo, podría ser un paño de agua tibia, o un salvavidas, en medio de la gigantesca deuda del Distrito con Transcaribe, ya que serán destinados a chatarrización. Sin embargo, aún no hay luz verde por parte de la corporación.

“Ese dinero es a través de un crédito que nunca ha aprobado el Concejo. Se ha presentado en varias oportunidades y el Concejo nunca lo ha aprobado, por última vez lo metimos en el decreto de convocatoria a extras para pedir la autorización del crédito. Hay que esperar si lo aprueban, y de ser así, ya lo hará efectivo la próxima administración”, dijo Pedrito Pereira.