Cartagena


Transcaribe se queda sin puntos externos de recarga

Debido a que Supergiros y el consorcio Colcard no llegaron a un acuerdo de pago del saldo adeudado, no hay puntos de recargas en barrios.

WENDY CHIMÁ P.

29 de mayo de 2021 12:00 AM

Se creía que el 19 de mayo pasado habían llegado a su fin las incomodidades que los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) – Transcaribe – vivieron durante un mes por no poder recargar sus tarjetas en las taquillas de las estaciones ni en los puntos externos, los cuales habían suspendido el recaudo unas semanas antes. Ese día se conoció que Transcaribe había realizado una conciliación económica con el consorcio Colcard, empresa encargada del recaudo.

En su momento, desde Transcaribe señalaron que le habían transferido al consorcio $1.937 millones, cancelando de esta manera lo adeudado a la empresa hasta diciembre del año pasado. Así, esta se comprometió a levantar la suspensión del recaudo, facilitándole de esta manera el acceso al servicio a los usuarios.

El 21 de mayo anunciaron desde Transcaribe que Colcard había habilitado las recargas en las taquillas de las 18 estaciones del sistema masivo y se esperaba que en los siguientes días también se reactivarán en los puntos externos (en las instalaciones de Supergiros), pero esto no se dio.

Lea aquí: Usuarios de Transcaribe tendrán recargas, deuda fue saldada

“No prestaremos el servicio”

Pese a la expectativa que los usuarios tenían con la reactivación de las recargas en las sedes de Supergiros, ayer esta empresa anunció que no prestará más ese servicio, debido a que no llegaron a un acuerdo de pago con Colcard, que le adeuda todos los pagos del 2020.

“No seguiremos prestando el servicio de recargas en los puntos de ventas debido al reiterado incumplimiento de pagos de la empresa de recaudos Colcard, quienes solo abonaron la mitad de la deuda correspondiente, a pesar de haber recibido el pago total de la deuda a diciembre de 2020 por parte de Transcaribe”, explicaron a través de un comunicado.

Todo indica que en las diferentes negociaciones que Supergiros había tenido con Colcard, donde el punto principal siempre fue saldar la deuda de $300 millones, el consorcio les habría ofrecido “pagar el 50% de la deuda del año pasado y en 10 meses pagarían el 50% restante”, sumándose a la deuda el servicio que prestarían este año.

“Esa propuesta inviable de Colcard reitera la falta de voluntad y de compromiso de ellos de cumplir a sus proveedores y a todos los cartageneros, quienes día a día utilizan el sistema de transporte masivo, razón por la cual no se ofrecerá este servicio en nuestros puntos, pese a que tenemos toda la intención de continuar con el recaudo, apoyando al sistema de transporte masivo y a la ciudad, pero esa propuesta que nos hicieron no es aceptable”, enfatizaron desde Supergiros.

Lea aquí: Transcaribe: reactivan recargas en taquillas, pero ¿y en los barrios?

Con esto el SITM se queda sin la posibilidad de brindar otras opciones de recarga a sus usuarios, quienes en su mayoría utilizaban este servicio externo para utilizar los alimentadores o las rutas pretroncales que transitan por los barrios de la ciudad.

Con esta nueva crisis en Transcaribe, los más afectados nuevamente son los usuarios, quienes deberán recurrir a otros medios de transporte para poder llegar a sus destinos o en su defecto gastar doble pasaje para poder llegar a una estación, recargar y utilizar el sistema.

“Yo vivo en El Pozón y todos los días uso Transcaribe, pues trabajo en Bocagrande y estaba esperando ansiosa que habilitaran estos puntos de recarga en Supergiros. Ahora me tocará gastar doble pasaje al coger doble transporte, pues me tocará tomar un colectivo que me lleve hasta el patio portal o alguna estación para recargar y acceder al bus”, dijo Yessica Bravo.

Lea aquí: Transcaribe: no hay puntos de recarga en los barrios

Lo mismo opina Luis Villa, quien reside en 13 de Junio y explica: “Cuando no habían recargas me tocaba caminar hasta la estación más cercana, que no está muy cerca, para subir a Transcaribe. Ahora, sin estos puntos de recarga, me tocará gastar más en transporte. Deben pensar en el usuario y buscar pronto una solución definitiva, algo así como puntos propios de Transcaribe en los barrios”.

¿Y la solución?

Desde Transcaribe informaron que “el responsable de garantizar la red externa de recaudo es Colcard. Estamos a la espera de un plan de acción ajustado por parte del concesionario, en el que detallen cómo será la prestación del servicio, en dónde y condiciones del mismo”.

Además, señalaron que al finalizar la conciliación económica entre Transcaribe y Colcard, este último entregó un cronograma de compromisos para la reactivación del recaudo, el cual se empezaría a ejecutar una vez se hiciera efectiva la transferencia de los recursos y en este cronograma incluía compromisos en cuanto a la reactivación de recargas en línea a través de la página del concesionario, en las taquillas de las estaciones del sistema y en la red de puntos de recarga externa.

“Transcaribe realiza un permanente seguimiento al cumplimiento de los compromisos expuestos en el cronograma de reactivación, y enfatiza en la necesidad de que el concesionario reactive los puntos externos de recarga, para que nuestros usuarios puedan acceder al servicio en sus barrios. Esta red es un elemento esencial en la prestación del servicio, por lo que desde la entidad seguimos insistiendo en su normalización”.

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