Cartagena


Transcaribe: reactivan recargas en taquillas, pero ¿y en los barrios?

Usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) celebran poder recargar sus tarjetas, pero piden que se habiliten los puntos externos. Así se vivió el día en las estaciones.

WENDY CHIMÁ P.

22 de mayo de 2021 12:00 AM

En servicio”. Ese es el letrero que desde ayer se puede visualizar en las taquillas de las 18 estaciones que tiene el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) – Transcaribe –, el cual indica que ya reactivaron el servicio de recargas en estos puntos del sistema, después de estar un mes y dos días sin recaudo, afectando no solo las finanzas del sistema masivo, sino también a la ciudadanía.

En un recorrido realizado por El Universal en este primer día de reactivación de recargas, pudimos constatar que los usuarios están contentos con este regreso, sin embargo, piden que se habiliten también los puntos externos, los cuales están en los barrios, es decir, más cerca de la comunidad.

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Así se vivió

Carmen Peña llegó a las 6:30 de la mañana a la estación Madre Bernarda, fue una de las primeras en poder volver a recargar su tarjeta, y no ocultó su emoción.

“Estaba deseando que habilitaran las recargas nuevamente, pues así se normalizaría el servicio ya que los intervalos entre uno y otro bus será menor y sé que ahora, que no será gratuito, no subirán tantas personas”, explicó Carmen, añadiendo que: “Vivo en Santa Lucía y desde que se me acabó la recarga, como una semana después de la suspensión, cuando no podía usar Transcaribe, me tocaba coger colectivo o en su defecto moto, dependiendo de cuánto tiempo tenía esperando”.

Lo mismo opinó Luisa Barrios, quien trabaja en Manga y el único transporte que la deja cerca es el alimentador que transita por este barrio de la ciudad. “Tuve muchos inconvenientes para poder movilizarme porque no tenía recargas y no podía subir a Transcaribe, por eso estoy feliz de que los hayan reactivado. Muchas veces cogía hasta dos transportes para poder llegar”.

En las diferentes estaciones eran muchos los usuarios que hacían filas para poder recargar sus tarjetas y algunos, temiendo que vuelvan a quitar los recaudos, recargaron mucho más de lo que habitualmente hacían.

“Yo antes recargaba para la semana, equivalentes a $25 o $30 mil, pero con esto que pasó que no me dejaban subir a los alimentadores por no tener saldo, decidí recargar $50 mil para que no me pase lo mismo si deciden nuevamente suspender las recargas”, explicó Fabio López, mientras que Viviana Puello contó que “yo me arriesgué y recargué $100 mil, pues uno no sabe qué más puede pasar y es mejor estar asegurado”.

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Pese a que el regreso de estos puntos de recaudo tuvo mucha acogida en su primer día, también había usuarios que se quejaban por la no habilitación de las recargas en los puntos externos, los cuales se contratan con Supergiros.

“Ayer (jueves) cuando me dijeron que ya habían habilitado las recargas me alegré y esta mañana (ayer) fui hasta un Supergiros a ponerle saldo a mi tarjeta y me dijo la muchacha que no las estaban haciendo”, dijo indignada Julia Camargo, quien añadió que “me tocó coger una moto para llegar a la estación a recargar y poder subir a Transcaribe para llegar más rápido al trabajo”.

Parecido piensa Johelis Oviedo, quien enfatizó en que “para poder prestar un buen servicio, deben prestarlo en óptimas condiciones con eso de que aún no hay recargas en los barrios, no lo están haciendo, pues no están facilitándole a la comunidad el acceso a él desde sus casas”.

Otros aseguran que “no solo nos están privando de recargar cerca de casa, sino que también debido a las protestas, cierran en cualquier momento las estaciones y dejan de circular los buses, algo que no debería darse, pues si estamos pagando por un servicio deben garantizarlo y prestarlo”.

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Recargas PSE

Durante este reinicio de las recargas, la gerente encargada de Transcaribe, María Claudia Peñas, y el alcalde de Cartagena, William Dau, estuvieron desde las 7 de la mañana en la estación de La Bodeguita, donde invitaron a los cartageneros a usar de forma responsable el sistema.

“A partir de hoy (ayer) tenemos habilitadas las 18 estaciones para recargas y estamos aquí invitándolos a todos a recargar sus tarjetas y subir al sistema tranquilamente. Lamentamos que aún no están habilitados los puntos externos, pero estamos vigilando ese proceso”, dijo Peñas.

Por su parte, el alcalde de Cartagena explicó que “Transcaribe ha sido un paciente en cuidados intensivos que tenemos que salvarlo a mediano y largo plazo para que pueda sobrevivir. Estamos implementado medidas para que se vuelva autosostenible, pero se necesita sobrevivir de la crisis actual”, y añadió: “Tomen Transcaribe, es un servicio tranquilo y seguro para llegar a sus trabajos, colegios o estudios”. El alcalde recordó que mientras no se cobró el pasaje, los cartageneros contaron con el servicio.

Mientras se logra habilitar los puntos externos, el sistema le da la opción a aquellos usuarios que tienen personalizada su tarjeta a recargar a través de la página web por medio del botón PSE.

“Si no se puede acercar a las taquillas de las estaciones o de Patio Portal, los ciudadanos que tengan sus tarjetas personalizadas pueden ingresar a la página de Colcard y recargar en línea a través de botón de PSE, y la recarga se habilita 24 horas más tarde, o también se puede activar en algunas de las estaciones”, dijo la gerente de Transcaribe.

Recordemos que la reactivación del recaudo se dio porque Transcaribe transfirió a Colcard $1.937 millones, cifra que fue conciliada con el consorcio. Este valor saldaría la deuda que tenían a corte del 2020.

“En conversación”

El Universal conoció que Colcard y Supergiros están en conversaciones para saldar parte de la deuda que el consorcio tiene con su operador para iniciar con las recargas externas. Estarían en estos momentos proponiendo un arreglo de pago para el dinero que quedarían debiendo, por lo que se espera que en dos o tres días Supergiros sea habilitado para los usuarios de Transcaribe.

Para llevar a feliz término esta situación, desde Transcaribe aseguraron que estarán al tanto de lo que ocurra para que los ciudadanos puedan tener acceso a estos puntos.

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